almadraba

CE insiste en que al atún rojo puede desaparecer si no se toman medidas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea (CE) subrayó hoy su "decepción" por la decisión de la CITES de rechazar una propuesta para incluir el atún rojo en el Anexo I de especies protegidas, y recalcó que existe un "serio peligro" de que la especie desaparezca "si no se toman medidas".

La reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que se celebra de Doha votó en contra de la propuesta en ese sentido.

"Estamos decepcionados por el resultado de la reunión", señalaron los comisarios europeos de Pesca, Maria Damanaki, y de Medio Ambiente, Janez Potoznik, en un comunicado en nombre del Ejecutivo de la UE.

Añadieron que la propuesta de la UE suponía "un compromiso firme" a fin de lograr un futuro sostenible para la especie y para los pescadores.

"Seguimos convencidos de que se necesitan medidas estrictas para asegurar la recuperación del atún rojo atlántico", señaló el comunicado europeo.

También dijo que esperan que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en inglés) "asuma sus responsabilidades" para asegurar que los stocks se gestionan "de forma sostenible".

"Si no se toman medidas, hay un peligro muy serio de que el atún rojo desaparezca", advirtió.

La reunión de la CITES también rechazó hoy una propuesta de Mónaco para prohibir las exportaciones de atún rojo del Atlántico y del Mediterráneo.