La Sala Profundis de los Claustros, necesitada de una rehabilitación urgente
JEREZ. Actualizado: GuardarLa alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, ha inspeccionado los daños estructurales provocados por el temporal de lluvia y viento en la Sala Profundis de los Claustros de Santo Domingo, que desde hace unos meses está siendo objeto de un importante proyecto de rehabilitación con cargo al Plan Estatal de Inversión Local. Tras conocer la situación, desde el gobierno local se han dado instrucciones para que se ejecute una actuación de urgencia que ayude a remitir los daños ocasionados.
Sánchez ha señalado que la restauración de este monumento es uno de los proyectos «más ambiciosos y prioritarios del Plan E» y tiene como objeto la recuperación de este importante valor patrimonial para uso cultural. La rehabilitación del Claustro consta de dos proyectos que están siendo ejecutados por la empresa Copisa y suman una inversión de casi dos millones de euros. La primera de las actuaciones consiste en la consolidación estructural del segundo y tercer claustro del antiguo convento de Santo Domingo, la reconstrucción de zonas en ruinas y el adecentamiento general de partes de la edificación, actualmente en un precario estado de conservación. Tiene un presupuesto cercano al millón de euros.
La segunda de las actuaciones de restauración se centra en la sala Profundis, un importante conjunto monumental que tiene un alto grado de deterioro, especialmente en las cubiertas de la segunda planta. La intervención comprende básicamente tres actuaciones: consolidación estructural, reconstrucción de zona derrumbada y adecuación estética de la edificación.