Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

Detenido un jerezano por robar 2.800 euros a través de internet

Está acusado de obtener esa cantidad con un ingreso no consentido de la cuenta bancaria de un vecino de la provincia de Teruel

W. J.
JEREZ.Actualizado:

La Policía Nacional detuvo días atrás a un hombre de 46 años de edad, residente en Jerez, que responde a las iniciales de S.I.C.R. y que carece de antecedentes policiales, como presunto autor de delito de estafa.

Las actuaciones policiales comenzaron tras la denuncia realizada en la provincia de Teruel por la persona que presuntamente fue víctima de la estafa, que en este caso concreto ascendía a la cantidad de 2.800 euros. En la misma daba debida cuenta de un reintegro no consentido del que había sido objeto su cuenta bancaria.

Así, tras la investigación llevada a cabo por la Policía Judicial, los agentes llegaron al convencimiento de que detrás de esa transferencia se escondía una estafa cibernética de las que proliferan últimamente en distintos lugares de España. El siguiente paso fue identificar al hombre ahora detenido, a quién, tras la realización incluso de diligencias domiciliares, se detuvo como presunto autor de un delito de estafa.

El método presuntamente empleado por el detenido es conocido como 'phishing'. Es un término informático para un tipo de estafa cibernética. Se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta, como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria. El estafador se hace pasar por una persona o empresa de confianza con un correo electrónico o algún sistema de mensajería instantánea, o incluso utilizando también llamadas telefónicas.