Denuncian un error de diagnóstico que obligó a amputar las piernas a un bebé
Según los padres, los médicos del Puerta del Mar confundieron una meningitis con una gripe A por no hacer pruebas suficientes
CÁDIZ. Actualizado: Guardar«Nos sentimos fatal. Estamos con psicólogos para asumirlo», explicaba ayer Rafaela Pérez, la madre de una niña de 15 meses que ha sido sometida a una amputación de las dos piernas, tras sufrir una infección de meningitis que pudo ser letal. Por suerte, la pequeña salvó la vida, pero el daño neurológico ha sido irreparable, ya que no se aplicó el tratamiento preciso a tiempo, al confundirse la enfermedad -sepsis grave- con un cuadro de gripe A.
Los padres de la menor, asesorados por la organización Defensor del Paciente, han anunciado que llevarán a los tribunal al hospital Puerta del Mar, al entender que el servicio de Urgencias cometió una negligencia médica con su hija, al emitir un diagnóstico sin practicar ninguna prueba a la menor, ya que -según explican- sólo se le auscultó en la sala de triaje. Los hechos tuvieron lugar el pasado 19 de noviembre de 2009, cuando los padres acudieron al hospital alarmados por la elevada fiebre que sufría el bebé, con 40 grados de temperatura. Sin embargo, al llegar al servicio de Urgencias la menor fue diagnosticada con gripe A y -según los padres- fue dada de alta sin llegar a ser examinada por la especialista en pediatría. «No se le practicó ninguna prueba, ni siquiera una radiografía, sólo se le hizo una auscultación con un fonendoscopio», explicaba ayer el abogado de Defensor del Paciente, José Luis Ortiz Miranda, que considera que «los padres fueron ninguneados; se aplicó el protocolo de gripe A por la psicosis que existía entonces. La pequeña no llegó ni siquiera a ser vista por la especialista, y es lo que merece el reproche penal».
Tras el primer diagnóstico, la pareja regresó a su domicilio de Chiclana, pero siete horas después la menor comenzó a sufrir vómitos, convulsiones y le aparecieron manchas en el pecho y cuello. Los padres volvieron al hospital gaditano donde (esta vez sí) se le practicaron diversas pruebas y se le diagnosticó la sepsis: una infección bacteriana que afectó al riego sanguíneo y derivó en una meningitis. La menor permanece aún en la UCI por este motivo.
Desde el Servicio Andaluz de Salud defendieron ayer la actuación de sus profesionales en Urgencias, y recordaron que aún no existe ningún proceso judicial abierto, ya que el letrado no ha presentado la denuncia. En todo caso, Salud anunció que «ofrecerán toda la información posible» a la pareja y lamenta la situación.