en el hospital puerta del mar

Los padres de una niña de 15 meses denuncian que su hija ha perdido las piernas por una neglicencia médica

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Defensor del Paciente en Andalucía ha presentado una demanda por el tratamiento dispensado en el Servicio de Urgencias del Hospital Puerta del Mar, por el supuesto tratamiento deficiente dispensado a una niña 15 meses, al que se acusa de error de diagnóstico y resultado catastrófico de amputación de dos piernas y lesiones neurológicas.

La historia se remonta a noviembre, cuando los padres acudieron con su pequeña a Urgencias del hospital desde Chiclana, alarmados por la elevada temperatura de fiebre que presentaba la menor .

Allí fue atendida por el personal facultativo, quien tras examinarla y explorarla con fonendoscopio, y sin realizarle ningún otro tipo de prueba, le diagnostican sin más, Gripe A y le aplican el protocolo de Gripe A/H1N1 por el que no cumple criterio de tratamiento ni de ingreso, dándole de alta y mandándola para casa.

En realidad, la paciente lo que tenía era una sepsis, que ya se había extendido a la sangre, producida por una bacteria llamada Neisseria Meningitidis Grupo B, que le había producido una enfermedad meningocócica no detectada.

El hecho es que, la menor, tan pronto llegó a su casa en Chiclana de vuelta del Hospital, empezó con vómitos, convulsiones, y se le pusieron las manos y los labios de color morado y le salieron unas manchas por el pecho y cuello.

Los padres, alarmados, cogieron a la hija y se volvieron de madrugada para el Hospital Universitario Puerta del Mar. Al llegar, la misma pediatra que le había atendido antes, al ver la nueva sintomatología, se asustó y llamó a otro pediatra con más experiencia, que nada más verla, decidió ingresarla en la UCI.

Según la denuncia, el tratamiento correcto habría llegado demasiado tarde con lo que el bebé acabó perdiendo las dos piernas y con problemas neurológicos.