Pyongyang critica las maniobras de Corea del Sur y EEUU
Considera que son un preludio de una invasión a su territorio y recuerda que se producen cuando la comunidad internacional exige la paz en la península coreana
SEÚLActualizado:Corea del Norte ha vuelto a denunciar las maniobras anuales conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos un día antes de su prevista conclusión. Se trata de la primera ocasión en que Pyongyang ha emitido un memorando para criticar esas maniobras militares que concluirán mañana tras movilizar a 18.000 soldados estadounidenses y 20.000 surcoreanos para prepararse ante una eventual invasión por parte del régimen comunista de Corea del Norte.
El Gobierno norcoreano considera que Seúl y Washington "no serán libres de la responsabilidad de haber roto la paz y la desnuclearización en la península coreana" y ha alegado que las maniobras no son de carácter defensivo, sino preludio de una invasión a su territorio. Pyongyang ha resaltado que los dos aliados llevaron a cabo esos ejercicios "cuando más que nunca" la comunidad internacional exige la paz en la península coreana. Además, ha instado a Washington a "adoptar medidas prácticas para poner fin a la situación de guerra y las relaciones hostiles entre Corea del Norte y EEUU".
Coincidiendo con el comienzo de esas maniobras, el pasado día 8, Pyongyang ya había amenazado con detener su proceso de desnuclearización y desvincularse del acuerdo de alto el fuego que puso fin a la guerra de Corea (1950-53).