Un anónimo ofrece un millón de euros a quien aporte pistas fiables sobre el paradero de Marta
El letrado del benefactor atenderá un teléfono desde hoy en una operación calificada de «película» por el padre de la joven asesinada
SEVILLA.Actualizado:Razones «puramente humanitarias» y de solidaridad con la familia, han movido a un donante anónimo a ofrecer un millón de euros a la persona que dé una pista fiable sobre el paradero del cadáver de Marta del Castillo y colabore con ello a su localización.
La oferta, calificada de «película» por el propio padre de la joven sevillana asesinada el 24 de enero de 2009, Antonio del Castillo, cuenta con la aquiescencia de la policía, que deberá atestiguar la veracidad de la pista para que se abone el dinero.
Esto es, la condición que pone el donante para regalar tan golosa suma de dinero es que el cadáver pueda ser encontrado, dando con ello consuelo a una familia que vive en la desesperación desde hace un año.
La noticia, adelantada por el diario 'El Correo de Andalucía', fue corroborada ayer mediante un comunicado remitido por el gabinete de comunicación de Sebastián García.
Este a su vez lo hacía en nombre del abogado del donante, el colegiado en Córdoba Adolfo Jiménez-Castellanos Holgado. Este abogado, bajo cuya custodia se ha depositado el millón de euros, se puso en contacto con la familia de Marta y con la policía para explicar el extraño ofrecimiento de su cliente y las condiciones del mismo.
El letrado, que tampoco quiere hablar y remite cualquier información a Sebastián García, será quien atienda personalmente el teléfono (697 24 96 22) que a partir de hoy será activado para uso exclusivo de quienes quieran dar información.
En el comunicado se dice que el letrado, acogiéndose al secreto profesional, no informará en ningún momento del proceso de la identidad del comunicante. «Se limitará a trasladar a la policía la información sobre la posible localización del cuerpo», dice.
El ciudadano anónimo mantendrá la oferta durante un mes. Durante ese tiempo se espera un aluvión de llamadas, muchas movidas por el morbo de esta historia.
Pero también se confía en que a algunos de los allegados del asesino confeso, Miguel Carcaño, o a alguno de los tres inculpados que están en libertad -Samuel Benítez, el hermano de Miguel, Javier Delgado, y la novia de este, María García-, les mueva el dinero y puedan desentrañar el misterioso paradero del cadáver de Marta. Es lo que espera el abogado.
El cuerpo de Marta ha sido buscado infructuosamente en varios parajes de Sevilla, desde el río Guadalquivir, el vertedero de Alcalá de Guadaíra y dos lugares de Camas cercanos a la casa de la ex novia de Carcaño, donde este residía cuando se produjo su detención en febrero del pasado año.
Varias búsquedas
La policía, que la pasada semana volvió a buscar en Camas, se decanta cada vez más por que el cadáver fue arrojado al río, como Carcaño dijo en un primer momento. Pese a ello, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, dijo que la policía colaborará en esta operación, que califica de «humanitaria».
El abogado se entrevistó ayer con la familia de Marta. El padre confesó sentirse emocionado con la generosidad de este ciudadano al que, según el abogado, sólo le motiva la compasión hacia la familia de la joven asesinada.
Antonio del Castillo aseveró que «desgraciadamente, el dinero siempre ha movido el mundo para bien o para mal».
Aunque en este caso, el padre de la joven presuntamente asesinada reconoce que esta sorprendente oferta le llena de «júbilo y esperanza» y confía en que conduzca a hallar de una vez por todas el cadáver de Marta.