Montilla niega que vaya a haber dimisiones por el caos provocado por la nevada
CiU descarta pedir una comisión de investigación por la gestión del tripartito catalán
BARCELONAActualizado:El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha descartado que haya dimisiones en su Govern ante el caos generado en Cataluña por las nevadas de hace siete días, y también ha negado que vayan a anticiparse las elecciones autonómicas, previstas para otoño. Lo que sí habrá serán comparecencias: los consejeros de Interior, Joan Saura; Economía, Antoni Castells, y Política Territorial, Joaquim Nadal, darán explicaciones en el Parlamento autonómico a petición propia.
En declaraciones a TV3, Montilla ha afirmado con rotundidad: "Ni pienso hacer cambios en el Gobierno ni pienso avanzar las elecciones". Se ha negado a concretar la fecha exacta en la que se convocarán los comicios, que en cualquier caso será en un domingo o festivo, como marca la tradición.
Lo que sí que ha admitido Montilla es que el Govern se ha equivocado en su política comunicativa, y no únicamente en el episodio de las nevadas, sino en su totalidad. "No hemos triunfado en los temas de comunicación. Tenemos que reconocerlo", ha asegurado Montilla, quien ha indicado que en una época de crisis como la actual, la ciudadanía espera más de sus gobernantes.
Montilla ha asegurado que él no tomará decisiones ni gobernará en base a los sondeos de opinión. "Me dedico a gobernar y a afrontar los problemas cara a cara, con los pies en la tierra, sin mirar a las encuestas, sino mirando a los problemas", ha afirmado. También ha indicado no estar preocupado por la reedición del tripartito en la próxima legislatura, después de que sus socios de ERC abiertamente hayan declarado que no están por esta labor, y que defiende una 'gran coalición' entre CiU, PSC y los republicanos tras las catalanas.
Montilla ha resaltado que en el episodio de las nevadas "todo el mundo asumió sus responsabilidades, trabajó y estuvo en su sitio cuando tocaba". Según él, el problema no es si el conseller de Interior, Joan Saura, estaba o no en Barcelona, puesto que el lunes por la mañana participó en un encuentro en Palma de Mallorca con autonomías que han reformado sus estatutos. "En cualquier caso, yo estaba aquí", ha remachado.
Además el presidente catalán ha anunciado que se abrirá una convocatoria extraordinaria de ayudas para los ayuntamientos de las zonas más afectadas por las nevadas, que han tenido que asumir competencias y gastos que no les corresponden por las nevadas.
CiU no pedirá una comisión de investigación
Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, ha descartado pedir una nueva comisión de investigación sobre la gestión del temporal. Mas ha remarcado que a su grupo no le mueve "ningún espíritu de revancha" contra el tripartito, pese a que éste, cuando estaba en la oposición, se apresuró a "pedir comisiones de investigación a diestro y siniestro cuando en el último gobierno del presidente Jordi Pujol hubo una nevada más o menos similar a ésta, a finales de 2001".
"Nosotros no la pediremos porque no queremos demostrar un espíritu de venganza", ha subrayado Mas, a quien PSC, ERC e ICV-EUiA descalificaron entonces por hallarse en una discoteca la noche en la que buena parte de Cataluña sufría cortes de luz y carreteras como consecuencia del temporal de nieve.
CiU ya ha solicitado la comparecencia del conseller del Interior, Joan Saura, del conseller de Economía, Antoni Castells, así como de representantes de Endesa y Red Eléctrica Española, pero Mas no ha cerrado la puerta a pedir más comparecencias, incluso la del presidente catalán, José Montilla, si las explicaciones de los consellers no son suficientes.