Fuerzas de la Unión Europea y de Seychelles capturan a los piratas que atacaron al 'Txori Argi' el domingo
Ocho personas y tres embarcaciones son apresados en la operación Atalanta tras el ataque contra el pesquero, que fue repelido por la seguridad privada que viajaba en el atunero
BRUSELASActualizado:Fuerzas de la Unión Europea y de Seychelles capturaron ayer lunes a los piratas considerados responsables del ataque lanzado el domingo contra el pesquero español 'Txori Argi' en el Índico, según ha anunciado la misión europea Atalanta de lucha contra la piratería.
Ocho presuntos piratas y tres embarcaciones fueron capturados en la operación lanzada por Atalanta tras el ataque contra el pesquero, que fue repelido por los disparos realizados por los guardias de seguridad privados a bordo.
Otro grupo de ataque formado por tres embarcaciones y nueve piratas fue desmantelado entre el domingo y el lunes por un buque holandés de guerra, ha añadido la misión Atalanta en un comunicado.
Nuevos arrestos en la zona
Tras el ataque del domingo contra el 'Txori Argi', el mando de Atalanta envío un avión europeo de patrulla marítima a la zona, que encontró a una nave nodriza y dos lanchas rápidas a unas cien millas náuticas de Seychelles, muy cerca de donde se produjo el intento de asalto al atunero español. El avión guió hasta los piratas a un buque guardacostas de Seychelles, el 'Andromache', que detuvo ocho personas y se incautó de una nave nodriza y esquifes.
También el lunes, la fragata holandesa 'Tromp' concluyó el desmantelamiento de otro grupo de ataque formado por una nave nodriza abierta (del tipo de las balleneras) y nueve piratas. La acción se lanzó tras otro ataque frustrado, que tuvo lugar contra el mercante 'Lubeck' el pasado viernes a unas mil millas náuticas al este de Somalia. El mando de Atalanta envió dos aviones de patrulla marítima (de Luxemburgo y Suecia), que guiaron a la fragata holandesa hasta los piratas.
La 'Tromp' envió el domingo a su helicóptero hasta la nave nodriza, de unos diez metros de eslora y tripulada por dos presuntos piratas que sólo se detuvieron tras varios disparos de advertencia, según se detalla en la nota. La fragata holandesa continuó rastreando la zona y el lunes avistó y capturó a las dos lanchas rápidas que formaban el grupo de ataque junto con la nave nodriza. Siete personas fueron detenidas en las lanchas, donde se encontraron armas y escalas de abordaje.