SAN FERNANDO

El PSOE quiere que la Fundación Camarón sea una realidad en 2010

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del PSOE en La Isla, Fernando López Gil, ha vuelto a poner sobre la mesa una nueva propuesta esperando que sea bien acogida por el Ayuntamiento. En esta ocasión el edil socialista insistió en la idea de constituir la Fundación Camarón de La Isla. La puesta en funcionamiento de esta institución, destinada al fomento y difusión del arte flamenco a través de la vida y obra de José Monge CruzCamarón de La Isla, es un objetivo en el que siempre han coincido las fuerza políticas locales puesto que al interés que de por sí tiene la figura de Camarón se suma el provecho económico que supondría para nuestra localidad. Para ilustrar esta afirmación recuerda que si con lo poco que ofrece este Ayuntamiento son miles las personas que viajan hasta La Isla en busca de las raíces del cantaor, es fácil deducir que un trabajo bien ejecutado y tutelado desde una Fundación incrementaría de manera considerable esa rentabilidad en la que todos coincidimos.

El edil del PSOE recordó que si bien Camarón ya ha traspasado el umbral de artista para convertirse en todo un mito, creemos necesario que sea una institución municipal la que potencie su figura y la íntima relación de éste con su ciudad natal. Para La Isla, Camarón debiera ser uno de sus principales reclamos. Sólo por sí mismo Camarón es capaz de reclamar la atención de aficionados en todo el mundo, y aquí, en San Fernando, resulta paradójico que no se utilice esa sinergia.

Por ello López Gil no entiende el silencio que el Bipartito mantiene en torno a esta iniciativa. No sabemos nada al respecto, enuncia el edil. Y no será por insistencia, ya que recuerda que su formación política ha preguntado, planteado, propuesto y defendido multitud de iniciativas tendentes todas ellas a forzar de manera definitiva la creación de la Fundación. Pero hasta el momento el gobierno de PA y PP se resiste, cuando menos, a responder sobre las cuestiones que impiden que Camarón cuente con una institución propia en su localidad, máxime cuando la ciudad se encuentra inmersa en plena conmemoración del Bicentenario.

En este 2010, la situación de la citada fundación adquiere un a mayor protagonismo puesto que es uno de los argumentos culturales recogidos en la carta de prioridades redactada por el ejecutivo municipal. Para López Gil lo deseable hubiese sido que el Bicentenario de 2010 sirviese también para potenciar la figura de Camarón, y haber difundido su vinculación con San Fernando. De ello nada se ha hecho. Lo mismo que tampoco se ha materializado ninguna de las propuestas electorales defendidas por los partidos que desde 2007 copan el gobierno de la ciudad. En concreto el actual alcalde, Manuel Mª De Bernardo, aseguró en plena precampaña que la Casa Camarón, sede de la Fundación, sería ubicada en la parcela que actualmente ocupan los servicios eléctricos en la Plaza Juan Vargas.

Con ello perseguía el relanzamiento del mayor cantaor de la historia aseveraba por entonces el primer edil. Por ahora nada de esto se ha desarrollado y lo peor de todo es el silencio que rodea a la creación de la Fundación Camarón de La Isla. Advierte López Gil que no podemos que la falta de información nos lleve a abandonar la idea de crear un ente destinado a salvaguardar la memoria de José Monge Cruz y a difundir su arte. Son ya diez años los que han transcurrido desde que el Ayuntamiento anunciase la puesta en marcha de la Fundación Camarón y todavía continúan sin saberse los motivos de esta demora”. Por todo ello López Gil requirió al gobierno formado por PA y PP que dé curso a la creación del citado ente tal y como se acordó por la Corporación en diciembre de 2006. Recordamos que la Fundación no es sólo el objetivo sino que debe ser el hilo conductor de todo un proyecto que girará en torno a Camarón. Pedimos que se cree la Fundación y que sea esta la que convoque cada año, entre otras muchas actividades, un certamen flamenco capaz de concitar el interés de público, aficionado y eruditos de la materia y que sitúe a La Isla en el mapa de los grandes eventos flamencos. Queremos que sea la Fundación la encargada de crear escuela entre la población infantil y, sobre todo, queremos que la Fundación sea la depositaria de la memoria colectiva de José Monge Cruz. Ahí nuestro gran interés por poner en marcha esta idea.

López Gil ha expuesto en reiteradas ocasiones iniciativas en este sentido. El PSOE ya solicitó al Ayuntamiento la adquisición de una finca de la alameda de El Carmen como sede de la Fundación. También propuso que la entidad pudiera ubicarse en el inmueble que actualmente ocupa el Museo Histórico Municipal. Pero igualmente dio el portavoz socialista pasos en otras direcciones y que confirman sus reuniones para recabar apoyos a la consecución de la Fundación Camarón de La Isla. Y todo porque tenemos que realizar un proyecto ambicioso en términos de objetivos, que busque hacer de San Fernando una referencia obligada a la hora de hablar de flamenco en sus nuevas tendencias y como el sector musical más rico de nuestra tierra. En este asunto el Ayuntamiento en su conjunto tiene la obligación ser responsable y controlar el organismo creado. Invitamos al equipo de gobierno a llevar a un próximo pleno los estatutos para colocar la primera piedra del ente jurídico que debe crearse y se considere más oportunofundación, empresa pública, patronato municipal- que sirva para potenciar el legado de Camarón, además de sellar un compromiso para poner en marcha pronto la medida entre todos acordada, concluyó.