Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

El presidente de la Junta minimiza el incidente con el secretario gaditano

La nueva dirección regional se reúne por primera vez y descarta cambios inminentes en el Gobierno andaluz

M. DOLORES TORTOSA
JEREZ.Actualizado:

Griñán minimiza el plante del presidente de la Diputación de Cádiz a su ejecutiva. Parco en palabras, no quiso darle importancia a la renuncia de González Cabaña y aseguró que no hay ningún problema con la estructura provincial del partido. «Cádiz votó a favor de la ejecutiva», dijo recordando que la nueva dirección salió con el 97% de los votos y ningún voto en contra. Griñán dijo haber hablado con González Cabaña sobre lo ocurrido, pero no quiso aclarar más sobre la conversación o sobre si el partido tomará medidas al respecto. Tampoco quiso definir si la secretaría de Política Institucional, que en principio iba a ser desempeñada por el alcalde de Benalup, será ocupada por otro socialista de Cádiz. «No hay pensamiento de esa circunstancia», contestó, para aclarar que por lo pronto dicha área la ha asumido el vicesecretario general, Rafael Velasco.

Durante el primer encuentro de ese nuevo equipo dirigente de los socialistas andaluces, ayer en Antequera, el nuevo secretario general del PSOE regional y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aplazó la reestructuración del Gobierno autonómico. Afirmó que esa decisión «no toca», al tiempo que precisó que no se da ningún plazo para acometerla. «Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente, tengo todo el tiempo de mi mandato», apuntó. «Esas cosas ni se dicen, ni se avanzan, ni se discuten, se hacen».

El futuro de Rosa Torres

Griñán, además, indicó que no tiene decididos cambios, por ejemplo, en la Consejería de Cultura, después de que la responsable de la misma, Rosa Torres, haya sido nombrada presidenta del partido a nivel regional. Ambos cargos, según anunció el propio presidente, son incompatibles. Cuestionado por la reducción que podría acometer en la Administración autonómica, el presidente andaluz sólo manifestó que desde que llegó al cargo ha reducido en 17 el número de direcciones y secretarías generales, más, añadió, que algunas comunidades autónomas que dijeron que habían reducido el número de altos cargos.

Tras esta primera reunión de la recientemente constituida Ejecutiva del PSOE-A, celebrada en la ciudad malagueña, el ya secretario general del partido señaló en rueda de prensa que es un órgano «joven en todos sus términos y miembros». «No es cuestión de edad sino de poner inteligencia y voluntad», sentenció, y añadió que el suyo es un partido «de cambio».

«Hemos ganado todas las elecciones porque hemos sabido acompañar a los andaluces en sus anhelos», expresó el jefe de los socialistas andaluces, al tiempo que admitió que en la ejecutiva se han introducido cambios «porque así debe ser», como por ejemplo el papel «activo» y de «complicidad con la sociedad civil» que desempeñará la presidencia del partido.