El paso inferior que unirá Hipercor con la avenida de Europa ya está en marcha
Los operarios iniciaron ayer en el aparcamiento de Jardín del Inglés las obras de estos cuatro carriles soterrados que promueve Fomento
JEREZ.Actualizado:Los vecinos de ambos lados de la vía del tren en Jerez ya casi pueden tocar con las manos el futuro que tendrán a partir de mediados del próximo año, cuando dos zonas tan importantes de la ciudad como la de Hipercor y la de la avenida de Europa y La Granja estén conectadas por el paso inferior de gran gálibo que forma parte del proyecto de duplicación de las vías del tren para la Alta Velocidad y que ayer comenzó a hacerse realidad.
A primera hora de la mañana los operarios comenzaron a trabajar en la zona de la bolsa de aparcamiento del Jardín del Inglés, donde los vecinos han tenido que dejar de estacionar sus vehículos y en la que ya sólo se permitirá el paso a los residentes durante el tiempo que duren los trabajos.
En este sentido, hay que recordar que el Ministerio de Fomento, que es el que promueve directamente estas obras de duplicación de la vía del tren en la zona norte -aunque con el asesoramiento de los técnicos de ADIF- y las del acondicionamiento del nuevo entorno que surge de estas tareas, planea que esta fase del proyecto esté terminado hacia el mes de septiembre del año 2011.
Este nuevo paso inferior de gran gálibo permitirá el tráfico rodado a lo largo de los cuatro carriles con los que contará -dos para cada sentido- y que unirán las avenidas de José Manuel Caballero Bonald con la de Voltaire a la altura del Parque Atocha. Además, tendrá aparcamientos laterales e iluminación de bajo consumo.
Con este trazado quedará cerrado finalmente el anillo de la Ronda Este de Jerez que llegará a su recta final en la avenida de Voltaire. Esta obra se completa también con los dos kilómetros de vía elevados desde esta zona hasta el aeropuerto de Jerez lo que permitirá que el temido puente de San José Obrero sea derruido y sustituido por una nueva carretera y viaductos de grandes columnas (en todo el trayecto habrá un total de cinco).
Por su parte, y a tenor de que una parte del recorrido de las vías va a ras del suelo (entre Ifeca y el Parque Atocha, precisamente), la asociación de vecinos Palos Blancos ha solicitado a la diputada socialista Mamen Sánchez que interceda ante Fomento para que se construya un apeadero del tren que iría ubicado en el mencionado parque.
El presidente de esta asociación, Jesús Palomo, ha recalcado que los mismos operarios que están ejecutando las obras de duplicación de las vías consideran que «es una propuesta factible puesto que el tramo de vías a ras de suelo hace que sea mejor acceso a los pasajeros».
Hay que recordar que la propia Sánchez ya ha recalcado hasta la saciedad que cuando llegue el año 2012 y la línea ferroviaria de Alta Velocidad esté en uso en la provincia, los viajeros que se monten en el tren en Madrid viajarán hasta la estación del mismo centro de la ciudad, ya que ésta será la única parada para la línea de AVE. Eso sí, habrá otra para diferentes usos en el aeropuerto, y los vecinos creen que puede hacerse lo mismo y construir un apeadero para otro tipo de servicios o líneas en Hipercor.