fenómeno natural

Declaran el estado de emergencia en la región afectada por el potente ciclón que ha golpeado Fiyi

'Thomas', que ha dejado vientos de hasta 230 kilómetros por hora, ha destruido medio centenar de casas y ha dejado al menos un muerto y 17.000 evacuados

SIDNEY Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades fiyianas han declarado el estado de emergencia en la región del norte y el este de Fiyi tras el paso del potente ciclón 'Thomas, que ha dejado al menos un muerto y 17.000 evacuados, según informa la prensa local.

El estado de emergencia ha sido decidido en una reunión de urgencia del Consejo Nacional de Desastres presidida por el primer ministro golpista, Frank Bainimarama y regirá durante 30 días, durante los cuales se desplegará personal militar y de la marina para repartir comida y suministros básicos a los afectados. El coordinador de la Oficina de Gestión de Desastres del país, Anthony Blake, ha explicado tras la reunión que el ciclón ha cortado la comunicación con gran parte de la región y habrá que esperar al menos 24 horas para conocer más detalles sobre sus efectos.

El ciclón 'Thomas', de nivel cuatro en una escala sobre cinco, ha golpeado con vientos de hasta 230 kilómetros por hora, destruyendo una cincuentena de casas en el grupo de islas del nordeste del país, a unos 200 kilómetros al este de Suva, la capital. Durante la fuerte tormenta murió una mujer de 31 años, Tamarisi Tabua, quien se encontraba con familiares en la ciudad de Labasa, en la isla de Vanua Levu, cuando las olas de hasta 8 metros provocadas por el temporal la arrastraron al mar.

El ciclón avanzó durante la pasada noche hacia el sur, sin afectar la capital del país ni el popular destino turístico de Nadi, según la oficina de meteorología fiyiano se habrá distanciado del archipiélago el miércoles por la mañana.