Peor local contra peor visitante
Sólo hay tres conjuntos en el fútbol profesional español que todavía no han logrado vencer en ningún partido fuera de su estadio; El Tenerife es el único equipo de Primera División que no ha ganado a domicilio
JEREZ.Actualizado:Al Xerez le quedan pocos clavos a los que agarrarse tras la derrota del pasado domingo en El Madrigal. El resultado, y sobre todo el mal juego y la pésima imagen que los azulinos dejaron ante el Villarreal, tiraron por tierra las pocas esperanzas que aún quedaban en el xerecismo. Tras la derrota todo parece más complicado y los once puntos que ahora distancian al Deportivo de la zona de permanencia parecen un muro demasiado complicado de escalar.
Pero el calendario es el único factor que se pone de lado del Xerez, pues esta semana debe recibir a uno de los pocos equipos del fútbol profesional que todavía no ha vencido fuera de su casa. El Tenerife tiene el dudoso honor de no haber sumado tres puntos de una tacada fuera del Heliodoro Rodríguez López. Es más, sus números son terribles y sólo ha sumado un par de puntos gracias a dos empates. El principal culpable de este lunar negro en la estadística de los chicharreros es el sistema defensivo, pues ha encajado la friolera de 31 goles en doce partidos. Esto quiere decir que el Xerez deberá marcarle, al menos, dos tantos para mantener la media, pues el Tenerife encaja 2,5 goles por partido cuando sale de la isla.
Por culpa de estos números, el conjunto que entrena Oltra es el único que no ha vencido fuera de su estadio en Primera. Pero aún hay más. Repasando la Primera, la Segunda y la Segunda División B, sólo se encuentran dos conjuntos más que no han vencido a domicilio a estas alturas de la Liga. En concreto, hay que mirar al Grupo III de Segunda B para comprobar cómo el Terrassa y el Gava (último y penúltimo de la tabla clasificatoria) no han logrado sumar tres puntos cuando han disputado sus encuentros como visitante.
Peor como local
Pero la moneda también tiene otra cara, pues el Xerez tampoco tiene demasiados datos con los que presumir. Si el Tenerife es el peor equipo como visitante, los azulinos acumulan nefastos números en su estadio. El Deportivo sólo ha sumado nueve puntos en trece partidos. La culpa de este pobre bagaje la tienen dos victorias y tres empates. Todo lo demás han sido goleadas. En este apartado la diferencia es abismal respecto al Tenerife, pues el cuadro chicharrero ha sumado 21 puntos en el Heliodoro Rodríguez López.
Curiosamente, Xerez y Tenerife coinciden en los goles a favor que los jerezanos han marcado en su estadio y que los tinerfeños han sumado fuera del Heliodoro. Exactamente han sido ocho, por lo que no parece que el partido del próximo sábado vaya a caracterizarse por el olfato goleador de ninguno de los equipos.
La nota dominante del duelo será el dramatismo, ya que se enfrentan dos de los peores equipos de Primera División. De hecho, en Tenerife se vende como el partido decisivo de la temporada y la prensa chicharrera habla de «final en Chapín», pues consideran vital romper la estadística fuera de casa en Jerez.
Mucho ha cambiado la situación de dos equipos que el año pasado se paseaban por la Segunda División y que vivían sus partidos como auténticos duelos en la cumbre. La temporada pasada cayó una victoria para cada entidad. El partido de la ida se lo llevó el Xerez 2-0 (con goles de Momo y Calle); la vuelta también acabó 2-0 a favor del Tenerife (goles de Alfaro y Nino).
Los datos históricos también favorecen a los de Gorosito porque el conjunto canario sólo ha vencido una vez en terreno xerecista. Para encontrar ese triunfo no hay que retroceder mucho, sólo hasta la campaña 06/07 cuando el Tenerife ganó en Jerez 1-2. El marcador que más veces se ha repetido es la victoria xerecista (en ocho ocasiones). El resto han sido siete empates.