Los componentes de ABBA, en sus años de éxito./ Archivo
música

Abba ingresa en el Salón de la Fama del Rock de la mano de los Bee Gees

Además de la banda sueca, se han incorporado a la institución Genesis, The Stooges y el cantante de reggae jamaicano Jimmy Cliff

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El desaparecido grupo musical sueco Abba se ha incorporado al Salón de la Fama y del Rock and Roll de Estados Unidos apadrinado por los Bee Gees, otra famosa banda de la década de los sesenta. Benny Anderson y Anni-Frid Lyngstad, ex miembros del cuarteto, han asistido a la ceremonia en un céntrico hotel neoyorquino y han sido los protagonistas de la entrada del conjunto a la institución, que acoge a más de 600 representantes del mundo de la música.

Este acto ha supuesto el reencuentro de los dos cantantes, que se casaron en 1978 y se divorciaron en 1981, un año antes que la banda decidiera disolverse definitivamente. Los otros dos miembros de Abba, Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog, que también fueron pareja sentimental, no han acudido a la ceremonia.

La relación entre el grupo sueco y sus presentadores durante la ceremonia, los Bee Gees, viene de lejos, ya que en 1979 ambas colaboraron, junto a otros, en la grabación de la canción Put a Little Love In Your Heart, destinada a recaudar fondos para Naciones Unidas.

De plena actualidad

A pesar de llevar casi treinta años inactivo, la música de Abba ha seguido presente a través del musical Mamma Mia!, que se estrenó en 1999 y todavía hoy se puede ver en diferentes países, y su posterior adaptación cinematográfica, protagonizada por Meryl Streep y Pierce Brosnan.

"Se separaron en 1982, pero los álbumes de homenaje al grupo y el éxito del musical Mamma Mia! les mantiene permanentemente expuestos", han señalado fuentes del Salón de la Fama del Rock and Roll, institución, en la que figuran nombres tan ilustres como Elvis Presley, los Beatles, los Rolling Stones, James Brown, Bob Dylan, The Clash, Queen o U2, entre otros.

La banda sueca, que empezó a ser conocida a raíz de su triunfo en el festival de Eurovisión de 1974 con la canción Waterloo, ha vendido 400 millones de discos, lo que la sitúa, junto a los Beatles, como una de las más vendedoras de la historia de la música.

Una celebración de la música

Durante la ceremonia se han presentado a otros once nuevos miembros de la prestigiosa institución, entre ellos la banda británica Genesis, el grupo de rock estadounidense The Stooges, liderado por Iggy Pop, y el cantante de reggae jamaicano Jimmy Cliff, presentado por el haitiano Wyclef Jean.

La ceremonia, realizada como una celebración de la música, ha contado con la presencia de estrellas musicales como el rockero Chris Isaak, la cantante de country Faith Hill o los integrantes del grupo Maroon 5, Adam Levine o Jesse Carmichael.

Además de introducir a artistas al Salón de la Fama del Rock and Roll, durante la gala también se han honrado a los compositores Barry Mann y Cynthia Weil, Mort Shuman, Jesse Stone y Ellie Greenwich y Jeff Barry, y al productor estadounidense David Geffen, galardonados con el premio especial Ahmet Ertegun, en memoria del cofundador de la discográfica Atlantic Records.