Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El ex conseller de Turismo del Gobierno balear Francesc Buils (UM), detenido en la 'operación Voltor'. / Archivo
'OPERACIÓN VOLTOR'

Detenidos un ex conseller de Unió Mallorquina y un empresario balear por presunta corrupción

Se trata de Francisco Buils y de Jacinto Farrús, ambos están acusados de delitos de malversación de fondos públicos y fraude

AGENCIAS
PALMA DE MALLORCAActualizado:

Cuatro nombres más se suman a los detenidos en el marco de la 'operación Voltor', contra una trama de corrupción política en Baleares. Se trata del ex conseller de Turismo de Baleares, Francisco Buils (UM), el empresario de comunicación Jacinto Farrús y dos trabajadores de una empresa de informática, Gabriel R.M. y Juan E.P., en una nueva fase del caso. Se les acusa de varios delitos de malversación de fondos públicos y fraude.

Los arrestos de hoy han vuelto a sacudir a la sociedad balear debido a la importancia de los acusados. De hecho, Farrús es uno de los mayores patronos de la comunicación en Baleares y beneficiario de importantes contratos como concesionario de IB3. El ex conseller de Turismo del Govern balear había anunciado el pasado mes de diciembre, con motivo de las operaciones anticorrupción habidas en el archipiélago, que él era "susceptible de ser el siguiente" en ser imputado con "la dinámica que ha cogido la Fiscalía", pues ha sido gestor durante "muchos años" en los cuales había firmado "miles de expedientes".

Buils fue el conseller de Presidencia del Consell de Mallorca durante la pasada legislatura (2003-2007) mientras la institución era presidida por Maria Antònia Munar, la presidenta de honor de UM que dimitió recientemente como presidenta del Parlament de Baleares tras ser acusada de corrupción en otro caso, el 'caso Maquillaje'. Buils fue conseller de Turismo del ejecutivo balear desde 2007 hasta el 1 de octubre de 2008, en que Miquel Nadal tomó posesión de este cargo.

Por su parte, el empresario Jacinto Farrús es el propietario de la televisión insular Canal 4 y tiene la concesión de los servicios informativos de IB3, la televisión autonómica de las Islas Baleares. La sede central de su empresa, SBT, se encuentra en Parc Bit, a las afueras de Palma, y está siendo registrada este mediodía por la Policía, que al principio no ha permitido la entrada ni salida del edificio a los trabajadores.

Además han sido detenidos dos trabajadores de una empresa relacionada con ellos, quienes han sido identificados como Gabriel R.M. y Juan E.P..

Presunta corrupción en las empresas públicas

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Baleares han informado de que esta fase de la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. La 'operación Voltor' investiga la presunta trama de corrupción urdida desde el Instituto de Estrategia Turística a través del cual se ha desviado durante la presente legislatura fondos públicos a personas y empresas afines a Unió Mallorquina. El Inestur, gestionado desde la Conselleria de Turismo, estaba en manos de UM antes de que el pasado 5 de marzo esta formación fuera expulsada del Ejecutivo autonómico, rompiéndose el Pacto de gobierno.

Entre los imputados en este caso figuran varios responsables de Unió Mallorquina, que a raíz de este caso fue expulsada del pacto de gobierno que gestionaba la comunidad: el concejal y ex conseller de Turismo, Miquel Nadal; el ex presidente de la formación, Miquel Àngel Flaquer; los ex directores generales Joan Sastre y Antoni Oliver y el contable del partido, Àlvaro Llompart. El pasado día 9 de febrero, los principales imputados en esta causa, Miquel Nadal y Miquel Àngel Flaquer, tuvieron que presentar una fianza de 100.000 euros fijada por el juez para seguir en libertad provisional.