Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
PINCHITO MORUNO

CARMELUCHI

JOSÉ MONFORTE
Actualizado:

La tenía en un pedestal.bueno y la sigo teniendo. Me daba incluso cierto miedo porque era la especie de 'bestia negra' de los políticos de Cádiz. Sus artículos de denuncia, sobre el sector pesquero, que conocía bien de cerca, o sobre el Cerro del Moro eran toda una escuela para los pipiolos que nos acercábamos al periodismo.

En pocas semanas pasó a ser Carmeluchi, porque como siempre le digo eres una antigua Carmen, una sentimental y aunque tenía ese cliché de periodista dura, de feminista, de contestataria, era capaz, y es algo muy difícil de conseguir, de poner tiernecitas las letras de ordenador y transmitir en sus artículos no sólo información, sino sensaciones.

He aprendido y aprendo mucho de ella. Fue de las pocas que en Cádiz se atrevió con el periodismo de investigación y recuerdo cómo el Ayuntamiento, la Junta o la Diputación iban a cabreo mensual con la Morillo, porque había sacado algún tema que no querían que saliera a la luz pública.

Ahora Carmen, que forma parte del Consejo Audiovisual de Andalucía que se encarga de cuidar lo que se emite por la televisión, se ha unido a ese grupo de personas a las que se lincha a patadas, no físicas pero si intelectuales, que esas también duelen, por parte del todopoderoso Ayuntamiento de Cádiz Éste la acusa de estar pagada por el PSOE porque se ha atrevido a dar luz verde, en unión de otros consejeros, a un informe, de datos, que no de opiniones, en el que se pone de manifiesto la falta de imparcialidad de los informativos de Onda Cádiz.

Es lo habitual, quien ose meterse con Teófila Martínez será inmediatamente acusado de estar pagado o de tener oscuros intereses porque por lo visto aquí a lo único que tenemos derecho los ciudadanos es a callarnos y, como mucho, a ser invitados a merendar migote.

Los últimos que han probado el carácter democrático de Martínez han sido los comerciantes del mercado que se quejaron de las deficiencias del nuevo edificio y a los que ahora se acusa sibilinamente, con un informe que no se enseña por parte del Ayuntamiento, de usar mal el nuevo material. Ni que les hubieran puesto tecnología de la Nasa.

Carmen Morillo vuelve a dar una lección de periodismo de investigación con el informe del Consejo, con datos demoledores sobre la información en Onda Cádiz. Precisamente eso, datos, es lo que no tienen los gaditanos, que siguen sin saber cuanto les cuesta la emisora municipal.