Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
buscado desde los noventa

El Ejército israelí detiene a un dirigente del brazo armado de Hamás en Ramala

Maher Uda fue uno de los miembros fundadores del grupo armado y es sospechoso de haber participado en la organización de atentados suicidas en Israel

EFE
JERUSALÉNActualizado:

Maher Uda, un dirigente del brazo armado de Hamás sospechoso de haber participado en la organización de atentados suicidas en Israel, ha sido detenido por las fuerzas de seguridad en la ciudad cisjordana de Ramala, según informa el Ejército israelí.

Uda, nacido en 1963, fue uno de los miembros fundadores de Hamás y de su brazo armado en Cisjordania ocupada a principios de los años noventa. Está considerado uno de los líderes en Ramala de las Brigadas de Ezedín al Kasam, la milicia del movimiento islamista Hamás, indica el Ejército en un comunicado. Su célula acabó con la vida de más de setenta israelíes en diversos ataques durante la Segunda Intifada, como el doble atentado en el mismo día de 2003 en un Café Hillel de la Colonia Alemana de Jerusalén y en la parada de autobús de la base militar de Tzrifin, añade la nota.

Hamás ha calificado el arresto de "un signo de perfidia, miedo y cobardía al enfrentamiento" por parte de Israel y acusó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside el líder de Al Fatah Mahmud Abás, de haber colaborado en la detención. "Tras decenas de intentos fracasados, (la detención) nunca hubiera podido efectuarse sin el enorme apoyo de la estructura de Al Fatah en Cisjordania, especialmente en Ramala", ha dicho Hamás a través de otro comunicado.

Uda había sido arrestado en 1998 por las fuerzas de seguridad de la ANP durante la etapa de Yaser Arafat y liberado poco después, según el Ejército israelí. La detención de esta madrugada, efectuada en cooperación entre el Ejército, la Policía y los servicios secretos en el Interior (Shin Bet), pone fin a una búsqueda iniciada en los años noventa por las fuerzas de seguridad israelíes. Con ella, Israel da por desmantelada la organización en Ramala del brazo armado de Hamás, cuyo máximo responsable, Ibrahim Hamed, fue detenido en 2006. Hamás ve estos arrestos como una "tasa que pagar con orgullo por el honor y la determinación" en su lucha contra la ocupación israelí.