«Para nuestra plantilla de Ikea no nos interesa el currículum sino la persona»
Lleva más de diez años en la empresa sueca, pero aún así, esta decoradora vive «con ilusión» renovada su próximo reto: abrir en Jerez Almudena Plaza Directora de la tienda en Jerez
JEREZ.Actualizado:Tiene ante sí el reto de dirigir el segundo establecimiento más grande de Ikea en España. Almudena Plaza está ilusionada ante este gran objetivo, que se va a notar desde el primer día, cuando la avalancha de visitantes prácticamente colapse los accesos a la tienda. Algo que lógicamente es bueno y previsible, teniendo en cuenta la revolución que la multinacional ha generado allá donde se ha implantado. La fiebre nórdica llega ahora a la provincia y, aunque todo está perfectamente calculado, es difícil saber cómo va a transformar los hábitos de compra.
-¿Se siente abrumada ante la apertura o impaciente?
-La expectativa es que la sociedad jerezana nos va a acoger muy bien. Y estamos muy contentos ante la oportunidad de abrir esta tienda, la tercera de Andalucía tras Sevilla y Málaga y la más grande de todas.
-¿Se podría decir que la crisis beneficia a la compañía?
--Ikea ofrece una serie de productos a precios asequibles, pero no a cualquier precio. Teniendo en cuenta la situación económica, se basa más que nunca en este concepto, para que más personas puedan adquirir sus artículos. Hemos cerrado el ejercicio anterior con un descenso del 4%, pero el mercado del mueble en general ha caído un 25%. Hemos ganado cuota de mercado, y este año, además, vamos a cerrar en positivo, con beneficios.
-El comercio local es muy sensible a la llegada de Ikea por la enorme competencia. ¿Qué les diría a estos empresarios?
-En las ciudades a las que Ikea ha llegado, se ha reactivado la actividad del pequeño y mediano comercio. Hay que tener en cuenta que los 2,5 o 3 millones de visitantes al año, luego irán a comprar a otras tiendas y visitarán el centro de Jerez. En Madrid, cuando se creó el negocio, otras superficies se nutrieron de este interés que surgió por la decoración. Creemos, por tanto, que va a beneficiar a los comerciantes locales al convertirse la tienda en un polo de atracción.
-El área de influencia prevista no sólo limitada a la provincia.
-Vendrán clientes no sólo de Jerez, sino de toda la provincia, desde Algeciras a la Costa Noroeste. Sin olvidar el sur de Sevilla. Creamos una atracción sabiendo que las personas no pasan todo el día en Ikea, sino que harán turismo. Según una encuesta, el 96% de los vecinos de la ciudad tiene intención de acudir a la tienda.
-Hemos hablado de clientes y comerciantes. ¿Y para el trabajador, en una ciudad donde la crisis el paro llega a las 30.000 personas?
-Hemos creado empleo para 301 personas, de las cuales el 88% son de Jerez y además, el 53% son mujeres. Hemos seleccionado a personas y perfiles muy variados. No nos interesa el currículum sino la persona, sobre todo que se identifiquen con los clientes. Y que sean responsables y trabajen con autonomía.
-Apuestan también por las energías, ¿cómo se aplica ese afán?
-El de Jerez va a ser el primer establecimiento de España que use la geotermia en el sistema de climatización. Se trata de coger la temperatura del suelo para equilibrar el interior con el exterior. El ahorro será de 153 toneladas de dióxido de carbono.
-Tienen además intención de iniciar convenios con distintas ONG de Jerez..
-Nos interesa integrarnos en la ciudad y una parte de este reto se hace cuidando a las personas y siendo buenos vecinos. ¿Qué mejor manera que colaborando con las ONG locales?
-¿Es buena la relación con el gobierno local?
-Estamos muy contentos con todo el apoyo que hemos recibido en todo momento. Nos hemos sentido respaldados y muy queridos en todo momento. Tanto a nivel de población como institucional, con el Ayuntamiento.
-Hablando de integración y de buenas relaciones, ya tienen incluso caseta para la Feria del Caballo. ¿Ilusionada?
-Ya hemos dicho que queremos ser un vecino más y esto se traduce en la presencia en la Feria. Para integrarnos en la ciudad, estar presentes y colaborar.