La cantante, durante una actuación en Francia. :: AFP
Sociedad

Boleros a toda luz

La cantante Luz Casal presenta en San Fernando 'La Pasión', un disco compuesto por temas del folclore hispanoamericano

CÁDIZ . Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Atiende al teléfono en el ajetreo previo a un largo viaje. Lo emprende hacia San Fernando, donde hoy actúa ante un público que ya ha agotado las entradas del Real Teatro de Las Cortes. Responde con rapidez pero, entre jadeos, deja entrever la excitación que supone montarse encima de un escenario y rodar por media España después de superar una grave enfermedad.

Luz Casal pone la pasión, título de su último álbum, y los isleños pondrán el cariño. «Nosotros también nos entregaremos. Primero porque es nuestro deber y también porque hace mucha ilusión ir a una ciudad en la que se me acoge con tanto cariño», responde la gallega.

Está de estreno. Presenta un disco de boleros, un género que con sólo un tema la catapultó definitivamente a la fama, le hizo chica Almódovar y abrió las puertas de los vecinos franceses. Los boleros son, además, un nuevo reto para la solista española más laureada de los últimas décadas. «Había crecido con el pop y el rock, bastante alejada de esos pensamientos, pero con 'Piensa en mí' descubrí que un bolero no es una balada. Con este disco quiero hacer un homenaje a todos esos intérpretes de un género muy representativo desde los Estados Unidos hasta el sur de América. Tenía, además, la necesidad de aventurarme en algo nuevo», comenta mientras continúa caminando. Tiene prisa, y ganas por enfrentarse al auditorio gaditano, tanto que ya ha firmado un nuevo concierto para finales de junio, esta vez en la capital.

Hasta el final

Allí volverá a lanzarse a 'La Pasión', una recopilación de canciones clásicas y en su mayoría desconocidas del folclore latinoamericano para el que ha contado con la producción de Renaud Letang (Feist y Manu Chao) y los arreglos de Eumir Deodato (Frank Sinatra, Björk o K. d. Lang). «He tenido muchísima suerte con ellos y en que me respondieran tan rápido a mi petición. Son unos genios y estamos muy satisfechos con el resultado».

Tanto, que mantiene la idea de no abandonar la música hasta que «me de cuenta de que no tengo nada que decir o físicamente no pueda más. Está claro que no quiero hacer el ridículo, pero nunca dejaré la música definitivamente». Eso sí, desconoce lo que hará cuando termine la gira de 'La Pasión'. «Es como el reto de vivir, no soy esa especie de personas que se quedan con lo que saben que le van bien, necesito experimentar y llevar a cabo muchas de las ideas que ya me rondan por la cabeza».