Un seminario reclama más derechos para las prostitutas
Tres catedráticas piden en una jornada de la UCA que el Tribunal Constitucional declare ilegales las leyes que no las protegen
JEREZ. Actualizado: GuardarEl aula 13 del aulario del Campus de Jerez estuvo ayer al completo. La razón era una jornada dedicada a tratar temas de máxima actualidad como la discriminación sobre la prostitución, la inmigración y los casos de violencia de género. Decenas de alumnas y alumnos escucharon con atención a las tres catedráticas que participaban en el seminario sobre 'Derecho Penal, Igualdad y Discriminación: ¿Una convivencia posible?', organizado por el Departamento de Derecho Internacional Público, Penal y Procesal y la Dirección General de Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz.
María Luisa Maqueda, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Granada, inauguró -acompañada por la catedrática de la UCA María Acale- el ciclo de conferencias. Expuso cuáles son los principales problemas que hoy se encuentran las mujeres trabajadoras del sexo, que son mayoría aplastante sobre los hombres en la profesión. Y reclamó sus derechos a trabajar de forma «libre y legal» en un marco jurídico desfavorable y en una sociedad donde, según apuntó, «están estigmatizadas».
Maqueda explicó que la solución puede estar en manos del Tribunal Constitucional, declarando éste ilegal las leyes que no protegen los derechos individuales «a la autodeterminación sexual mercantil» y sociales «a un trabajo digno con sus garantías como acceso a la seguridad social» de las trabajadoras del sector.
«El gran problema de marginalidad de la prostitución es la clandestinidad», dijo la catedrática, defendiendo la admisión de los contratos por cuenta ajena y propia para acabar con esta discriminación.
Con posterioridad, su homóloga Patricia Laurenzo, de la Universidad de Málaga, continuó el debate centrándose en la exclusión del extranjero en nuestra sociedad, en particular, del inmigrante «como objeto de discriminación legal».
El fundamento del incremento de pena en algunos delitos relacionados con la violencia de género fue la tercera propuesta que el seminario desarrolló en su última jornada de trabajo, de la mano, en este caso, de la catedrática de Derecho Penal de la UCA, María Acale.