Mano a mano de dos grandes del cante de la tierra para cerrar el festival
El Torta y Fernando de la Morena se reencuentran hoy con sus paisanos en un recital en Los Apóstoles
JEREZ. Actualizado: GuardarHablar de Fernando de la Morena y de El Torta es hablar de cante autóctono por excelencia. Los dos artistas jerezanos compartirán hoy escenario con dos recitales en los que, por separado, darán lo mejor de sus diferentes estilos, como anunciaron ayer en la bodega de San Ginés. «Vamos a poner el alma para que todos los asistentes salgan contentos», dijo Fernando Carrasco Vargas, Fernando de la Morena.
El cantaor reconoció estar «un poquito nervioso» ante su reencuentro con el público jerezano pero confió en que ese pellizquito le servirá de «acicate». «Tengo muchas ganas de dar este recital porque hace mucho tiempo que no canto en Jerez», aseguró De la Morena, reconocido por su particular forma de interpretar las bulerías aunque tardó en dedicarse profesionalmente al arte jondo. En este caso, como en otros muchos cantaores de esta profundidad, el aprendizaje vino de su familia originaria del barrio de Santiago.
Cantar mejor que hablar
Juan Moneo 'El Torta' es otro de los indiscutibles cantaores con raíces jerezanas. Nacido en San Miguel en el seno de la familia de los Pacote, es hermano de Manuel Moneo y tío de Macarena Moneo y El Barrullo. «Cada vez que estoy en Jerez siento más responsabilidad», confesó ayer el cantaor, que estará acompañado por Fernando Moreno a la guitarra. Igual que su compañero de escenario de esta noche en Los Apóstoles, El Torta aseguró que «llevo mucho tiempo sin cantar en Jerez y lo único que quiero es agradar y cantar puro. Canto mejor que hablo», dijo arrancando un olé del respetable de las tertulias bodegueras y terminando así su intervención de ayer.
El cantaor jerezano volverá a publicar un trabajo discográfico quince años después de 'Colores morenos'. 'Momentos' es el título del álbum (CD+DVD) que verá la luz en el mes de noviembre con el que se inaugurará la colección Flamenco en Lavapiés.