Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
relevo político

El PSOE andaluz dice adiós a la era Chaves en su congreso extraordinario

Del cónclave sale José Antonio Griñán, presidente de la Junta, como nuevo secretario general

EFE
SEVILLAActualizado:

Manuel Chaves se despide en el congreso extraordinario del PSOE andaluz de la Secretaría General, cargo en el que ha estado 16 años consecutivos, y que a partir de ahora ocupará José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía.

Justo antes de intervenir ante los más de 514 delegados del congreso se incorporó al plenario ex presidente del Gobierno Felipe González, que fue muy aplaudido, aunque menos que Chaves cuando subió al atril de oradores. "Soy propenso a emocionarme, así que no me lo pongáis más difícil", afirmaba antes de desarrollar su último discurso como líder del PSOE-A, si bien al terminar y en el capítulo de agradecimientos no ha podido contener la emoción y las lágrimas.

Chaves ha comenzado su intervención destacando el papel transformador de su partido a lo largo de su historia y ha destacado que "siempre" ha sido capaz de liderar los cambios "unido" a las sociedad, lo que le ha llevado a decir que la "misión" del congreso es encontrar nuevos caminos para el progreso y abrir puertas al futuro de Andalucía. Ha justificado su relevo en la Presidencia de la Junta hace un año en que "simplemente era necesario para mejorar" y ofrecer otro horizonte a los andaluces y lo ha calificado de "modélico". "De este congreso debe salir la culminación del cambio y quiero que la confianza que me habéis dado durante tantos años se la déis ahora a Pepe Griñán", ha reclamado.

Chaves marca las prioridades

El gran objetivo -según Chaves- es renovar la alianza del PSOE con la mayoría progresista de la sociedad andaluza, para lo que ha propuesto reforzar la identificación ideológica para ofrecer un proyecto de largo alcance. El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial ha instado a los delegados a renovar las políticas para hacer frente a los nuevas exigencias y ha enfatizado que "por más que la derecha quiera ocultarlo, el PSOE ha sido siempre el partido de las reformas".

Al margen de los retos orgánicos, Chaves no ha dudado en señalar como "gran prioridad" hacer frente a la crisis, y ha admitido que hay una situación de "dudas profundas y un importante déficit" de confianza. No obstante, ha precisado que es "normal" que los gobiernos democráticos estén sufriendo "ese desgaste" por la crisis y sus efectos, por lo que ha insistido en la necesidad de "transmitir confianza y denunciar a aquellos (por el PP) que solo ven en la crisis una oportunidad para sus objetivos particulares". "Los responsables de la crisis no nos van a dar lecciones de cómo salir de ella", ha subrayado Chaves, que ha defendido la apuesta de su partido por la economía sostenible "sin tirar por la borda" las conquista sociales y con la "gran prioridad" del empleo. Además, ha considerado que el reto de la igualdad de las mujeres está "pendiente", pese a los avances.

Votación sin sorpresas y protagonismo de González

Por la tarde, el foco de atención ha estado puesto en el nuevo líder de los socialistas andaluces. Griñán ha pedido a los delegados del congreso su apoyo "crítico y responsable" para afrontar la nueva etapa y les ha instado a un compromiso de unidad e ilusión para "enamorar cada día a Andalucía". Como una de sus principales tareas, en el ámbito interno, Griñán ha señalado la de propiciar que surjan nuevos dirigentes y garantizar el equilibrio de viejos y nuevos liderazgos; por eso recalcaba: "Os necesito a todos y todas, necesito un partido fuerte, unido, cohesionado, que se haga gente y que sea gente". Tras su intervención, la votación sin sorpresas en la que ha salido elegido con el respaldo del 99,8% de los delegados asistentes.

También ha tenido su protagonismo el ex presidente González, que ha asegurado que los "fachas" y herederos de la Inquisición "temen que vuelva a la arena de la pelea institucional", de ahí las constantes "infamias" que se publican sobre él. En un encuentro dentro del congreso junto a Cándido Méndez, González ha afirmado que con esas publicaciones quieren "taponar" esa opción, aunque ha asegurado que no volverá a las instituciones. "Voy a dar una mala noticia, no soy multimillonario, ni siquiera millonario", ha dicho González entre las risas de los delegados socialistas, y después de abordar varios temas económicos, políticos y sociales, concluía diciendo que "tengo 68 años y todavía no he decidido ser millonario, pero si lo decido, a lo mejor lo soy".

El ex presidente ha rechazado desmentir las "infamias" que se publican de él porque no tendría tiempo y ha añadido que los que dan datos falsos para luego emitir opiniones erróneas son "fachas" o herederos de la Inquisición, y ha añadido que, en democracia, "quien afirma algo tiene que probarlo", y no al contrario.

El congreso se cerrará este sábado con las intervenciones de Griñán y del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.