sector pesquero

El PP considera que el Gobierno y el PSOE "han traicionado" al sector atunero apoyando la entrada en Cites

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado nacional del PP por Cádiz y portavoz adjunto de Pesca en el Congreso, Aurelio Sánchez, consideró hoy que el Gobierno central y el PSOE "han traicionado" al sector atunero español al haber apoyado en la Unión Europea (UE) el veto a la comercialización del atún rojo al respaldar la entrada en el Convención sobre el Comercio Internacional de Especias Amenazadas (Cites).

En rueda de prensa, Sánchez reprochó al Ejecutivo español que "se haya plegado a las reclamaciones de terceros países que no tienen ningún interés sobre al atún rojo sin defender los intereses del sector pesquero español y, especialmente, las almadrabas gaditanas". Además, añadió que "han preferido quedar bien con el resto de países en lugar de defender los intereses gaditanos y españoles".

A juicio del dirigente del PP, "la decisión de la UE es un despropósito que ha contado con la connivencia del Gobierno español que ha permanecido de brazos cruzados". Asimismo, acusó a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, de no haber querido pronunciarse "ni defender los intereses españoles" cuando España es el país que más cuota de atún rojo tiene.

Además, añadió que el Ministerio "tiene vergüenza de reconocer que ha apoyado el veto, diciendo que se trata de una decisión de la UE, y que además se va a permitir la comercialización intracomunitaria sobre todo de la pesca artesanal". En este sentido, Sánchez Ramos acusó al PSOE de mentir, ya que, "según la FAO, la pesca artesanal está prohibida cuando se trata de especies migratorias como es el atún rojo" y explicó que "aunque se pudiera comercializar en la UE, los precios bajarían estrepitosamente por exceso de oferta, por lo que las almadrabas no serían rentables".

Asimismo, criticó el "triunfalismo" de las declaraciones de la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, "que miente o no se entera cuando dice que la flota artesanal andaluza no se verá afectada y oculta que el Gobierno central ha retirado el apoyo que dio en un principio a las almadrabas ante las exigencias de los catalanes y el pacto con CiU".

Finalmente, el dirigente del PP aseguró que "todavía hay tiempo para defender el atún" y exigió al Gobierno de España que, en la reunión de Cites que comienza mañana en Doha (Dákar), ejerza su derecho de reserva a la inclusión del atún rojo, como se ha aprobado en el Congreso de los Diputados a propuesta del PP".