El touroperador TSS traerá más turistas alemanes a la Costa de la Luz este verano
El cuarto agente en importancia en el país germano anuncia un incremento del 10% tanto en Andalucía como en la provincia
| CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) ya dio su primer fruto al sector turístico gaditano durante el primer día de trabajo. Según explicó el gerente del Patronato Provincial de Turismo, Manuel González Piñero, desde el recinto ferial Messe, el cuarto touroperador en importancia en el mercado alemán, TSS, traerá un 10% más de viajeros más para la próxima temporada.
Esta nueva se conoció durante la firma del convenio entre la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y los principales touroperadores del país germano.
El presidente de TSS, Manuel Molina, se mostró muy satisfecho con el comportamiento del destino Costa de la Luz en cuanto a facilidad de venta. Molina aseguró que la provincia tiene muy buena aceptación entre el turista alemán, algo que está en sintonía con lo que apuntó González Piñero al señalar que «a falta de datos concretos, me atrevería a decir que aún tenemos cintura en este mercado, a pesar de la crisis».
El presidente y consejero delegado del touroperador TSS, Manuel Molina, auguró que el próximo verano será «muy positivo», con un incremento previsto de su negocio con Andalucía de aproximadamente el 10%, mantiene el mismo porcentaje para la Costa de la Luz. Este touroperador sólo es superado en número de viajeros por Neckerman, TUI y Rewe. Por su parte, el vicepresidente de Rewe, Manuel Morales, apuntó que el consumo se está reactivando en Alemania y consideró que Andalucía es un destino «muy avanzado y profesional», siendo la Costa de la Luz y la del Sol las más solicitadas.
El gerente del Patronato Provincial de Turismo también apuntó que TUI, el primer touroperador junto con Neckerman, tiene ya vendido un buen paquete para el destino Cádiz, y « aunque no especificaron cifras se les veía contentos con el negocio que mueven hacia la Costa de la Luz». González Piñero subrayó que en Alemania, con una población de sesenta millones, «todos son viajeros potenciales y en la provincia recibimos a unos 300.000, por lo que aún nos queda mucho por crecer».
Cuidado con el clima
González Piñero añadió que a falta de los datos de este último ejercicio, «nos consta que en enero de 2009 hubo más turistas extranjeros en la provincia que en el mismo mes del año anterior (mientras que bajó el número de turistas nacionales). Y esto en Cádiz se traduce casi en su totalidad por alemanes». Pero, además de las previsiones optimistas de los touroperadores, el gerente del Patronato advirtió que todo afecta en un mundo en el que la información fluye a velocidad de la luz. «Aquí también saben que estamos sufriendo fuertes temporales y que el estado de las playas es lamentable y esto puede afectar. En turismo hay que ser muy prudente con las previsiones porque cualquier detalle vuelca la balanza hacia el sentido contrario», explicó González Piñero al final de la primera jornada de la ITB.
A pesar de estar satisfechos con los números en la provincia de Cádiz y de que la economía alemana repunta después de la fuerte crisis, los touroperadores siguen mirando con lupa la demanda y prefieren no lanzar las campanas al vuelo respecto a otros destinos nacionales, pero destacan que Andalucía, en general, y Cádiz, en particular, están fuera de toda sospecha en cuanto al interés que despiertan en los viajeros alemanes.
El turista procedente de este país pasa una media de trece días en nuestra provincia y gasta unos 66 euros diarios, de media. Esto supone que el turismo alemán supone un volumen de negocio de casi diez millones de euros al año.