El alcalde de Castro Urdiales, acusado de corrupción, queda en libertad
SANTANDER.Actualizado:El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, quedó ayer en libertad tras revocar la Audiencia de Cantabria el auto de prisión preventiva dictado por el juez de Instrucción número 2 de la ciudad, que ordenó su ingreso en el centro penitenciario de El Dueso (Santoña) el pasado 18 de febrero.
Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), la sección primera de la Audiencia ha decidido decretar la libertad provisional y sin fianza del alcalde, que ingresó en la cárcel a petición de dos de las acusaciones particulares, las ejercidas por la Junta de Santullán y los vecinos de La Loma.
A partir de este momento, el alcalde tiene la obligación de comparecer ante el Juzgado quincenalmente. El auto del juez que ordenó el ingreso en prisión del alcalde estimó el recurso que presentaron esas acusaciones contra una resolución anterior, de octubre de 2009, dentro del proceso que tiene abierto Muguruza por unas actuaciones urbanísticas en la zona de La Loma, que comprende cuatro áreas de desarrollo.
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Castro Urdiales , Luis Acayro Sánchez, acordó el ingreso en prisión de Muguruza porque considera que existen indicios de que participa en una «trama de corrupción» para beneficiar a promotores urbanísticos y de que podía estar destruyendo pruebas.
El auto de ingreso en prisión de Muguruza afirma que en Castro Urdiales se han recalificado cientos de miles de metros cuadrados de terreno de forma ilegal, incluso en contra de advertencias expresas de la Comisión Regional de Urbanismo.
El pasado 26 de febrero, tras un recurso de la defensa del regidor, el juez decidió prorrogar la orden de prisión provisional sin fianza, por ocultación de pruebas y por riesgo de reiteración delictiva, porque, a su juicio, Muguruza vulneró la resolución que, desde octubre del año pasado, le prohíbe ejercer cualquier tipo de competencia en materia de urbanismo y contratación.