Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El PP achaca el apoyo del Ejecutivo a Garzón a la instrucción del caso del chivatazo

A. MONTILLA
MADRID.Actualizado:

El PP lanzó ayer en el Congreso un mensaje claro al Gobierno: no piensan aflojar sus críticas sobre el caso del chivatazo a ETA. El diputado Ignacio Gil Lázaro dio un paso más al asegurar, durante la sesión de control al Gobierno, que los apoyos de José Luis Rodríguez Zapatero y de otros miembros del Ejecutivo al juez Baltasar Garzón tiene su origen, precisamente, en la instrucción del sumario que investiga si el dueño del bar Faisán de San Sebastián, Joseba Elosua, recibió un aviso de la Policía sobre su inminente detención. «El Gobierno tiene pánico a que se enjuicie a alguien por esta asunto», comentó.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, negó cualquier injerencia del Gobierno en este asunto y reprochó al principal partido de la oposición su afición a «emplear la brocha gorda» para enturbiar a las instituciones con la sombra de la sospecha. Gil Lázaro esperaba la respuesta del ministro del Interior -de viaje oficial en Bosnia- pero tuvo que escuchar al de Justicia. Aún así mantuvo su guión: «El respaldo a Garzón pretende ser un elemento de presión para evitar que suspendan a Garzón -actual instructor del caso del chivatazo-, porque entonces el asunto quedaría fuera del control político».

Caamaño respondió que «interferir con asuntos judiciales es lo que hacen ustedes». «Pues bien, en nuestro Estado de Derecho la verdad procesal la deciden los jueces y los tribunales no el PP», abundó el ministro.

El PP volverá a interpelar al Gobierno la semana que viene sobre este mismo asunto, en concreto, al nombramiento del ex director general de la policia como consejero de Caja Vital.