El PP apoya la rebelión de Aguirre, que el PSOE tacha de populista
Rajoy y Montoro respaldan a la presidenta aunque matizan que es presión política mientras que Corbacho la recomienda que proteste por la tasa de basuras
MADRID Actualizado: GuardarEl presidente del PP, Mariano Rajoy, y diferentes miembros de la dirección del partido han mostrado su apoyo a la campaña contra el IVA que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, va a llevar a la calle, si bien aclaran que el objetivo de esta iniciativa es "presionar" no "llamar a la insumisión".
En los pasillos del Congreso, Rajoy ha explicado que le parece bien la iniciativa siempre que quede claro que se trata de una campaña política para oponerse a la subida y en ningún caso para animar al ciudadano a no pagar este impuesto o para que deje de consumir. El líder de los 'populares', sin embargo, no se ha planteado extender la iniciativa del PP madrileño al resto de España. Eso sí, como él es diputado por Madrid, dejó claro que estampará su firma si se la piden.
En este sentido, el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ha dejado claro que cuando la presidenta madrileña habla de rebelarse lo hace "en el sentido de ejercer una presión política". Además, Montoro remarcó que esa presión política ya la están haciendo desde el PP y que "está saliendo relativamente bien", palabras que suscribió este mediodía la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien recordó que el próximo martes su partido defenderá en el Pleno una iniciativa para "dejar sin efecto" la subida del IVA del Gobierno.
Corbacho: que anule la tasa de las basuras
Desde el otro lado, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha afirmado que no "apoya" la llamada a la "rebelión" de Aguirre, a quien además de acusar de populista le pregunta si piensa renunciar al cheque de la última financiación autonómica. En declaraciones a Punto Radio, Corbacho dijo que Aguirre vino, "cogió el cheque y se lo llevó", al tiempo que se preguntó por qué la presidenta no pide al Ayuntamiento de Madrid que anule la tasa de las basuras. Aguirre es "muy populista" y se inventa algo cada semana para salir en los medios, pero se dedica poco a gobernar y a resolver los problemas de la sociedad madrileña. "No se puede decir una cosa cada día y hacer la contraria".
En la misma línea, el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha dicho que Aguirre "a veces parece que encabeza un gobierno de agitación y propaganda" y ha calificado la llamada a la "rebelión" por la subida del IVA de "chocante". Para el dirigente sindical, "el gobierno de la Comunidad de Madrid pretende encabezar una rebelión y creo que un gobierno lo último que tiene que ser es un gobierno de agitación y propaganda". Además, considera que esa postura no es "un elemento muy coherente, más aún cuando en la Comunidad de Madrid se les ha hundido la recaudación", debido a que "se dedicaron a bajar impuestos porque tenían un chorro de recursos económicos que le entraban del sector inmobiliario y cuando se ha caído el sector se les ha caído la base recaudatoria".