temporal

Chiclana registra 945 litros por metro cuadrado en los últimos tres meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Chiclana aseguró hoy que en los últimos tres meses -diciembre, enero, febrero y los seis primeros días de marzo- se registraron en el municipio intensas lluvias que alcanzaron los 945 litros por metro cuadrado, una cantidad que supera los 857 litros contabilizados a lo largo de todo el 2009 -incluyendo el mes de diciembre, con 332,2 litros por metro cuadrado-.

Según indicó el Consistorio chiclanero en un comunicado, en el mismo periodo del año anterior -diciembre de 2008 y enero, febrero y marzo de 2009- se contabilizaron 389 litros de agua de lluvia por metro cuadrado.

Por otro lado, destacó como "realmente llamativo" la lluvia registrada en los primeros 65 días de 2010 en la estación meteorológica de la estación depuradora de El Torno, siendo un total de 614,4 litros, lo que supone una media mensual de 204,8 litros. En este mismo periodo de años anteriores apenas se recogieron 217 litros en 2009; 130 en 2008; 195,3 en 2007 o 200 en 2006.

Además de las grandes cantidades de aguas pluviales acumuladas, se da la circunstancia de que gran parte de ellas cayeron de forma "torrencial" en pocas horas, lo que provocó inundaciones en muchos puntos del término municipal.

Las más graves se produjeron el pasado sábado 6 de marzo, cuando cayeron más de 120 litros por metro cuadrado, 90 de ellos en un periodo de unas cuatro horas, registrándose desbordamientos de los arroyos Carrajolilla y Ahogarratones que afectaron a numerosas viviendas de sus inmediaciones.

Así las cosas, el Ayuntamiento esperó que la Junta de Andalucía y el Gobierno central decidan "con la mayor celeridad posible" qué tipo de ayuda van a facilitar a los damnificados por este nuevo temporal para llevar a cabo los trámites que resulten pertinentes.

LA BARROSA

Por otro lado, el alcalde de Chiclana, José María Román (PSOE), aplaudió la inversión de 600.000 euros que la Demarcación de Costas llevará a cabo en la playa de La Barrosa, respondiendo a la petición realizada en su día por el regidor chiclanero.

Según dijo, esos 600.000 euros se destinarán al tramo de costa dañado por los fuertes temporales -entre la primera y la segunda pista- y añadió que supondrá el vertido de unos 50.000 metros cúbicos de arena en la playa.

Finalmente, el alcalde calificó de "totalmente coherente e inteligente" la decisión de Costas de llevar a cabo la aportación de arena una vez que concluyan los temporales y añadió que, con vistas a Semana Santa, la Delegación Municipal de Medio Ambiente y la empresa municipal Chiclana Natural acometerán tareas de adecuación del litoral.