Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

La plantilla del servicio de calas también teme perder sus puestos de trabajo

E. E.
JEREZ.Actualizado:

Los empleados de la empresa concesionaria del servicio de calas, que asume temporalmente Manuel Alba, se concentraron ayer por segundo día consecutivo frente a las puertas del Ayuntamiento. Un total de 25 empleados volvieron a denunciar la incertidumbre que planea sobre su futuro laboral, teniendo en cuenta que en pocos días se adjudicará de nuevo el servicio y podría quedarse desierto.

Como explicó el secretario comarcal de UGT, Pedro Alemán, no existe una garantía para la plantilla de continuidad. Hay que tener en cuenta que en el contexto actual de crisis económica, el servicio simplemente podría desaparecer si ninguna empresa se presenta.

En este caso, también los impagos por parte del Ayuntamiento motivaron que la anterior empresa, Imesapi, abandonara el servicio, de ahí que el servicio haya sido asumido provisionalmente por Manuel Alba.

Respuesta municipal

Por su parte, ayer, el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, comentó que «desde el Consistorio jerezano se han puesto en marcha todos los mecanismos existentes para que el personal de la empresa pueda continuar con su actividad con la próxima empresa contratista».

En este sentido, Crisol sostuvo que «esta voluntad se refleja en el texto del pliego de cláusulas administrativas particulares para adjudicar el contrato administrativo. En el mismo, se especifica que «el contratista está obligado a asumir, en las condiciones laborales establecidas en la actualidad, al personal que actualmente se encuentra prestando el servicio».

No obstante, el delegado de Urbanismo apela «al sentido de la responsabilidad de los representantes sindicales para hacer extensivo a los trabajadores un mensaje de normalidad». Así, recalcó que se está «ante un procedimiento abierto donde el Ayuntamiento ha articulado todos los mecanismos a su alcance para que la plantilla de 26 trabajadores pueda permanecer en sus puestos, a pesar de que legalmente no está obligado a ello».

Cabe destacar que el servicio de gestión y ejecución de obras de calas contempla los siguientes trabajos: la implantación de nuevas instalaciones subterráneas de cualquier tipo de suministro o servicio; la reposición de pavimento como consecuencia de las obras de modificación, ampliación y/o reparación de cualquier tipo de infraestructura subterránea; y la construcción de badenes para la entrada y salida de vehículos.