Luis 'El Zambo' echará el resto con su cante gitano sin microfóno
El jerezano hará una demostración de arte de la tierra acompañado por el guitarrista Fernando Moreno
JEREZ.Actualizado:En los recitales del Palacio de Villavicencio no se utiliza micrófono: «'Pos' mejor, como se ha cantado toda la vida de Dios», aseguró ayer Luis Fernández Soto, Luis 'El Zambo'. El jerezano tiene esta noche una nueva ocasión para dar una lección de cante de la tierra, sin más florituras que la potencia de su voz: «Así es como se ven los ecos, la tesitura de los cantes. Cuando uno canta así, gitano, no necesita un micro para nada», insistió ayer en la presentación de su recital.
«Estoy muy contento de que la organización del festival haya contado con una representación de artistas de la ciudad», dijo. El Zambo estará acompañado por Fernando Moreno a la guitarra. «Vamos a hacer la pureza del cante de Jerez y Fernando traerá una guitarra nueva», comentó entre risas. El cantaor echó por delante la edad para no hacer «músicas nuevas» aunque el guitarrista apostilló que «lo que sea nuevo, bienvenido sea».
El Zambo, descendiente de una de las sagas flamencas más importantes, no se dedicó al cante flamenco hasta hace unos años y no fue hasta 2005 cuando grabó su primer disco. Su vocación tardía descubrió a Jerez a uno de sus cantaores más raciales y añejos. «Voy a dar todo lo que pueda y más», concluyó.