El Ibex sube más de un 1% y supera los 11.100 puntos
La banca lidera los repuntes en una jornada de enorme volatilidad
MADRIDActualizado:El Ibex-35 ha vuelto a la senda positiva tras romper ayer la racha alcista de las últimas siete jornadas, y se ha anotado un fuerte avance del 1,07%, hasta superar los 11.100 puntos (11.121), en una jornada volátil en la que la banca ha liderado de nuevo los repuntes. Las pérdidas acumuladas en lo que va de año descienden al 6,86%.
El mercado español comenzó la sesión con la intención de mantener el nivel de 11.000 puntos, después de que Wall Street consiguiera la pasada jornada terminar con un alza del 0,1%. Aunque abrió en negativo, a mediodía se dio la vuelta al igual que el resto de las grandes plazas europeas, que también se decantaron por las ganancias.
Afectado por la rebaja del precio del petróleo a menos de 80 dólares en la apertura, el parqué se apuntaba a estas ganancias a pesar del descenso del 6,3% de las exportaciones alemanas en enero, dato que contrarrestaba el crecimiento del 46% de esta partida en China el mes pasado.
Al otro lado del Atlántico, la Bolsa de Nueva York ha logrado finlizar la sesión con moderadas ganancias y el Dow Jones de Industriales ha avanzado el 0,03%, en una sesión favorable para las financieras, las tecnológicas y el sector de energía, entre otros. Este indicador ha añadido 2,95 puntos al nivel de cierre anterior y ha concluido la jornada en 10.567,33 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ha ganado el 0,45% y el mercado Nasdaq ha ascendido un 0,78%.
Los malos datos no influyen
Además, la Bolsa, que tampoco sacaba mucho provecho de la subida del 1,6% de la producción industrial francesa, se situaba ligeramente por encima de 11.000 puntos, cota que mantenía a pesar de la caída del 0,4% de la producción industrial del Reino Unido en enero y del recorte del 5,1% del PIB italiano el año pasado.
El aumento del 0,5% de las peticiones semanales de hipotecas en los Estados Unidos no incidió en la evolución del mercado, que tampoco se vio afectada por el anuncio de que España será, junto con Irlanda, el país desarrollado más afectado a largo plazo por la crisis según dijo hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Tampoco influía en el ánimo de los inversores el descenso del 0,1% de los inventarios mayoristas estadounidenses en enero, con lo que Wall Street afianzaba sus pequeñas ganancias de la apertura y el mercado nacional superaba los 11.100 puntos. A este repunte también ayudó el rebote de la cotización del petróleo Brent, que se acercaba a 81 dólares por barril al final de la sesión.
En Europa, al igual que la Bolsa española, todos los mercados han registrado ganancias, ya que Milán subía el 1,27%; París, el 0,86%; lo mismo que Fráncfort, Londres, el 0,68% y el índice Euro Stoxx 50, el 0,94%.