Manuel Valencia da un paso adelante y debuta como solista
El joven guitarrista, forjado a la vera de Fernando Terremoto, dará en Villavicencio su primer recital en solitario
JEREZ. Actualizado: GuardarManuel Valencia creció con una guitarra bajo el brazo. Espejos siempre tuvo, pero su más firme instructor fue su tío Fernando Terremoto, el encargado de hacer emerger en él un amor y una dedicación a este instrumento arrebatada y pasional, fuera de toda lógica. Aunque siempre tomó la sonanta como hobby, lo cierto es que con el paso de los años este joven artista jerezano, forjado en una familia como los Valencia, ha desarrollado unas cualidades excepcionales, que lo perfilan como una de las realidades más notorias del panorama flamenco actual.
Gerardo Núñez ha sabido ver su espíritu de promesa en vías de consolidación, y por eso lo ha incorporado a su grupo de trabajo, «un privilegio que no está al alcance de cualquiera». De la mano del genial guitarrista, Manuel Valencia ha dado pasos de gigante en muchas facetas, y su nonanta hoy rebosa compás, alegría y un soniquete muy particular. Esta tarde, en los conciertos de Palacio, el «guitarrista para acompañar» afronta una nueva etapa y debuta como solista. Su fidelidad al lema «paciencia y a barajar», incluido en El Quijote y que toma como referencia ineludible, empieza a dar sus frutos. Habrá rondeña, soleá, soleá por bulería, seguiriyas y «un cierre por bulerías», como se estila en la casa, constituyen el programa del recital.
Entre sus proyectos de futuro, uno especialmente curioso: recabar la memoria guitarrística de Jerez de la Frontera, en homenaje a Javier Molina, Perico del lunar y Manuel Morao.