Jerez

El PSA denuncia el «peligro» para el peatón de la futura avenida Reina Sofía

Exige accesos seguros y critica el retraso que está sufriendo la transformación de la antigua Nacional-IV

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSA demandó ayer al gobierno municipal la mejora de los accesos en la futura Avenida Reina Sofía). «En reiteradas ocasiones los andalucistas han reivindicado la construcción de pasarelas que comuniquen ambos lados de la antigua carretera Nacional-IV, paso frecuente de personas que se trasladan tanto al hospital como al centro comercial Área Sur». Ahora que está próxima la apertura de Ikea, «urge más adoptar estas medidas para ofrecer mayor seguridad».

«Puede que la expansión junto al hospital sea una realidad, pero no que las administraciones realicen infraestructuras adecuadas que faciliten la movilidad de las personas», aseguró Santiago Casal, secretario local del PSA. Ikea abrirá sus puertas en abril «pero las deficiencias en los accesos peatonales continuarán, como viene sucediendo desde la apertura de Área Sur».

Casal se preguntó en este sentido: «¿No han tenido tiempo desde entonces, tanto el gobierno local como el Ministerio de Fomento, de atender esta situación?». Por ello, insistió en «el peligro constante que supone cruzar esta vía por la falta de señales de tráfico, tales como semáforos y bandas reductoras».

Actuación «urgente»

Recordó que la alcaldesa lleva desde febrero de 2008 manifestando que «es una actuación urgente» intervenir para la construcción de accesos peatonales que comuniquen ambos lados de la calzada. Posteriormente, tras un ruego presentado por el PSA sobre este asunto en el pleno del pasado mes de mayo de 2009, el gobierno respondió que «se está trabajando, intentando agilizar todo lo posible». El PSA aseguró que la «excusa» era que había que concluir los trámites para su conversión de carretera a vía urbana (Fomento tiene que ceder la titularidad), «con las consiguientes subvenciones» para ello.

Los andalucistas preguntaron en qué estado se encuentran dichos trámites y si hay previsión de construir los accesos peatonales. «Demoras como ésta demuestran el desinterés del Gobierno central por responder a los temas que tiene pendientes desde hace años en Jerez». También aseguró el secretario local del PSA que «Pilar Sánchez se pliega a los intereses de su partido y no de los jerezanos».