Miembros del Observatorio, durante la presentación del informe. :: EFE
Economia

Los autónomos piden que la morosidad sea causa de despido objetivo

ATA cifra en 30.000 los emprendedores que han echado el cierre en lo que va de 2010 y pronostica que serán 100.000 al final del año

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Engorda la lista de defensores del despido barato. El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, reclamó ayer añadir la morosidad y la falta de crédito que sufren muchas empresas, sobre todo pequeñas, al listado de causas de despido objetivo, que permite deshacerse de empleados con una indemnización de sólo 20 días por año trabajado, frente a los 45 que acarrea el despido improcedente.

La aplicación de esa propuesta, defendida por Amor en la presentación del informe del Observatorio del Trabajo Autónomo, estaría limitada a casos demostrables de demora en cobros de facturas a la administración o a otras empresas, y a las insolvencias derivadas de falta de financiación, males que amenazan con arruinar a miles de autónomos y pymes. «Si una empresa me debe 150.000 euros y no paga, mi pequeña empresa se viene abajo y no puedo indemnizar a la plantilla con 45 días por año», explicó.

El presidente de ATA resaltó que las deudas impagadas de las administraciones públicas son la causa del cierre de una de cada cuatro microempresas. Insistió en la necesidad de una reforma laboral que no detendrá «la sangría de autónomos», pero ayudará a reducir el miedo de los empresarios a contratar.

Pleitos

El Estatuto de los Trabajadores recoge tres motivos de despido objetivo: económicos, técnicos o de organización, con indemnizaciones de 20 días por año. El «gran problema» para Amor es que «esa causa objetiva no está suficientemente clara» y el caso casi siempre acaba en manos del juez. Muchos pequeños empresarios prefieren pagar 45 días «antes de meterse en un pleito que no saben si van a ganar». Por ello, pidió al Gobierno que «clarifique» la causa de despido objetivo.

ATA cree que las reformas para reducir la morosidad propuestas por el Gobierno (plazos de pago de 30 días para la administración y 60 para empresas), no garantizan los pagos. La organización cifra en 30.000 los autónomos que han echado el cierre en lo que va de año y pronostica que serán unos 100.000 en 2010.