El alcalde barqueño baraja sus cartas
La reciente constitución de Barqueños Unidos amplía sus posibilidades, aunque todavía no ha decidido si se presentará a las elecciones Valenzuela estudia, tras la expulsión del PSOE, sus opciones de cara a 2011
Actualizado: GuardarUna vez que se ha despejado casi por completo el mapa electoral de Jerez con la designación de los candidatos de los principales partidos, la pedanía de La Barca sigue siendo una incógnita. Y lo es porque su alcalde, el socialista Roque Valenzuela, fue suspendido recientemente de la militancia durante 18 meses, lo que en la práctica le impedirá presentarse a las elecciones de 2011 bajo estas siglas.
A día de hoy, Valenzuela no tiene claro si concurrir a los comicios o no. Si se decide, tampoco sabe con qué partido lo hará. El regidor barqueño podría desde crear una formación con la que llama «mi gente» hasta presentarse como cabeza de lista por otro partido.
A Roque Valenzuela se le vincula al recién constituido Barqueños Unidos, si bien él asegura no tener nada que ver: «Insisto en que ellos se han organizado y nadie se ha puesto en contacto conmigo; quizá la relación tenga que ver con la cercanía a mi persona».
«Ahora mismo estoy sin partido y no descarto presentarme con otra fuerza que exista o pueda existir», afirma en todo caso. «Pero -añade- en La Barca existen muchas posibilidades y yo no soy tan importante». De hecho, Valenzuela entiende también que ha estado «bastante tiempo» como máximo responsable de la pedanía, concretamente 12 años en cuanto termine la presente legislatura.
La segregación
Lo importante es que haya «ilusión, compromiso y energía de la gente por conseguir la segregación», algo que «nadie» le va a quitar. De hecho, uno de los principios que le han alejado del PSOE ha sido la batalla por la independencia.
«Las lluvias han demostrado que la zona rural es la que siempre sufre las desgracias, por lo que no sería mala idea organizar un partido rural a nivel andaluz», concluyó.