Nuria Sánchez Perdigones. :: L. V.
Ciudadanos

«Los planes anti crisis se olvidan de las emprendedoras»

Nuria Sánchez Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Representa a más de 300 empresarias gaditanas y defiende que un grupo de trabajo dirigido por una mujer resulta más productivo. «No lo digo yo, lo dicen informes nacionales y europeos», asegura Nuria Sánchez, que le ha tocado sacar la cara por las emprendedoras de la provincia en el año más duro de la crisis.

-¿Cree que la situación económica ha aumentado las desigualdades para montar una empresa?

-La crisis, sin duda, ha afectado bastante. Los planes que se han diseñando para salir de esta situación no incluyen a las mujeres ni a los jóvenes. Eso sin contar que las empresarias siempre han tenido más dificultades a la hora de buscar financiación. Tenemos que estar presentes en todas las iniciativas, puesto que el 30% del tejido productivo andaluz lo representan mujeres directivas.

-¿Cómo han soportado las empresarias gaditanas el primer año duro de la crisis?

-En todos los sentidos hemos aguantado mejor y lo dicen los números. Sólo cerró un 3% de las empresas andaluzas dirigidas por mujeres, frente al 8,5% de las que dirigen hombres. El secreto es que tenemos una mejor visión y afrontamos el riesgo de una manera distinta. Quizá hayamos puesto más intuición a la hora de recortar gastos.

-Tal vez la nueva reforma laboral sea una buena oportunidad para mejorar las políticas de igualdad.

-La perspectiva de género tiene que estar incluida en todos los planes laborales y anti crisis y el nuevo modelo de reforma tiene que reclamarlo. Con la ley de igualdad hemos dado un paso muy importante, pero el camino aún está por recorrer empezando por la conciliación. Si dejáramos todo tal como está, tardaríamos medio siglo en equipararnos a los hombres.

-¿La asociación tiene algo nuevo preparado para este año?

-Tenemos previstas varias acciones para fomentar la cultura emprendedora entre las mujeres. Hemos firmado un convenio con la UCA donde vamos a desarrollar un programa de concienciación y asesoramiento para nuevas empresas. Esas acciones las vamos a llevar a las distintas comarcas de Cádiz con el objetivo de resaltar la importancia del asociacionismo y cooperar entre nosotras.