Sierra

La provincia acoge una pareja de águila imperial 60 años después de su extinción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una pareja de águila imperial se ha establecido en la provincia de Cádiz. Han pasado 60 años desde que se produjera la extinción en la zona de esta especie catalogada en peligro crítico de extinción en Andalucía. Actualmente sólo sobreviven 62 parejas, lo que supone el 25 por ciento de las 250 que hay censadas en España.

Según informaron fuentes de la consejería de Medio Ambiente, este hecho constituye un hito fundamental en el programa de reintroducción de esta ave rapaz llevado a cabo por la Administración ambiental en la provincia desde el 2002, ya que el asentamiento de una pareja supone un reclamo para otros ejemplares. Además de abrir la puerta a que, en unos cuatro años, puedan fijarse unas 4 ó 5 parejas más, lo que pone las bases para su recuperación definitiva en esta área.

Nueva población

Por otro lado, hay tener en cuenta que, según las estimaciones que manejan los científicos, la creación de una nueva población de águila imperial «multiplica por tres las probabilidades supervivencia de la especie».

Tal y como explicaron dichas fuentes, hasta la fecha han sido cinco las parejas que se han formado en Andalucía a partir de ejemplares liberados en Cádiz. Pero mientras el resto se ha dispersado por Doñana y la Sierra Norte de Sevilla, únicamente ésta, formada por un macho liberado en 2007 y una hembra de origen silvestre de unos cinco años de edad, se ha establecido en la zona.