![](/cadiz/prensa/noticias/201003/07/fotos/1854086.jpg)
El consumo de energía se reducirá un tercio en el alumbrado público
La reforma de las instalaciones eléctricas en más de 40 calles de la ciudad mejorará la iluminación y reducirá la contaminación lumínica
Actualizado: GuardarSan Fernando se encuentra inmerso en un proceso de modernización consistente en convertir la calle principal en una vía peatonal. Además de otras mejoras en distintas barriadas, incluyendo también un plan de ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público, que supondrá una ahorro anual en el consumo de energía del 30 por ciento.
El proyecto en cuestión, elaborado y presentado por el Ayuntamiento a la segunda edición de los Fondos Estatales de Inversión local (FEIL), tiene un presupuesto de 324.970 euros. Y se marca como objetivo la mejora de las instalaciones de alumbrado público en diferentes calles con la finalidad de optimizar la iluminación de la zona, adaptando las luminarias mediante la colocación de un grupo óptico con el que eliminar la iluminación difusa y directa hacia el cielo.
Al mismo tiempo, se sustituirán las lámparas actuales y se mejorarán las acometidas eléctricas de algunos suministros para facilitar el mantenimiento, reducir el consumo energético, eliminar la energía reactiva y ofrecer una mayor eficiencia. Para ello, se colocarán en el exterior de los centros de transformación los equipos de medidas que actualmente están ubicados en el interior de los mismos.
Entre las calles en las que se va a intervenir se encuentran San Marcos, Manuel de Falla, Al-Ándalus, Batallones de Marina, San Quintín, Buen Pastor, Arenal o la zona del Estadio de Bahía Sur, hasta sumar más de cuarenta vías. La delegada municipal de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, informó de la resolución favorable dictada por la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial para el proyecto.
Álvarez explicó que el proyecto persigue «potenciar los pasos que está dando el Ayuntamiento para que la eficiencia energética sea una de las claves de la modernización que está experimentando San Fernando» y recordó que «tendrá una incidencia directa en el consumo energético público, con un ahorro en los costes de alumbrado».