Zapatero elogia el Ministerio de Igualdad y asegura que existirá «mucho tiempo»
El presidente del Gobierno asegura que apoyará cualquier medida que garantice la igualdad efectiva entre mujeres y hombres
MADRIDActualizado:Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Ejecutivo "dirá rotundamente no" a cualquier discriminación que persista y que resurja en la sociedad, mientras que apoyará cualquier medida que garantice la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Así se ha expresado Zapatero, durante el acto institucional organizado por el Ministerio de Igualdad, y a cuya ministra, Bibiana Aído, ha calificado de "valiente", porque "ha soportado mucho" de forma "injusta". El dirigente socialista considera que que este Ministerio merece la pena que exista "durante mucho tiempo" ya que se trata del "más austero de la historia", el "más joven" y "el que siempre algunas voces han pedido que desaparezca".
Las críticas "siempre se sitúan" sobre este departamento del Gobierno. "Después de tantas décadas, de siglos de desigualdad para las mujeres, ¿no nos merecemos que haya un Ministerio de Igualdad durante mucho tiempo?", ha apuntado. Previamente a la intervención de Zapatero.
Observatorio europeo
Aído ha anunciado que el lunes Bruselas aprobará el Observatorio Europeo de Violencia de Género y un Plan Integral contra esta lacra y ha insistido en que las mujeres aspiran a tener "vidas libres, sin miedos, ni discriminaciones", a pesar de que hay "demasiadas zonas de sombra". Aído ha defendido el papel de la mujer como solución para salir de la crisis y ha recordado a todas aquellas que han contribuido a la lucha por la igualdad. "No estamos dispuestas a retroceder ni un solo paso", ha apostillado la titular de Igualdad, que ha defendido que acabar con la discriminación es una labor de todos y todas.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que la igualdad es "uno de los compromisos más nobles de la convivencia democrática entre mujeres y hombres" y ha resaltado que cuando presentó en el Parlamento Europeo el programa de la presidencia de España de la UE, la política "más reconocida" del país fue la que aboga por la equidad de género.
Tras repasar los logros conseguidos durante el Gobierno socialista en materia de igualdad, y recordar que cada vez más empresas cuentan en sus convenio colectivos con exigencias de lucha contra la discriminación de género, ha lamentado no haber podido evitar las 55 muertes por violencia machista del pasado año. España, según presenta Zapatero, "es referente" en políticas de igualdad aunque ha advertido de que a los avance sociales "nunca les ha faltado resistencias".
Crítica por la política dirigida a la mujer
La oposición no considera, sin embargo que el Gobierno esté llevando una buena política dirigida a las mujeres. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido a Zapatero de que las mujeres "quieren algo más que un Ministerio de la Igualdad para hacer una ley del aborto".
La número dos popular ha recordado que el próximo lunes se celebrará el día internacional de la mujer trabajadora y que los últimos datos conocidos demuestran que España abandera la discriminación salarial de la mujer al superar en diez puntos la media europea.
"Que no se equivoque Zapatero, porque lo que quieren las mujeres es emanciparse, tener un puesto de trabajo y acceder a una vivienda", ha recalcado Cospedal, quien ha considerado también que "es la hora de la verdad" para pedir a los sindicatos que en los convenios colectivos eviten la discriminación salarial de las mujeres y perciban igual retribución que los hombres para igual categoría laboral.