Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Cádiz

Pizarro pide preservar la cohesión interna del PSOE para que se celebre "un congreso modélico"

La Voz
Actualizado:

El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, pidió hoy preservar la cohesión interna del partido en el marco del Congreso Provincial Extraordinario en el que fueron elegidos los 52 delegados del PSOE de Cádiz que acudirán al Congreso Regional Extraordinario del partido que se celebrará los días 12 y 13 de marzo en Sevilla, para celebrar "un congreso modélico".

En el congreso, Pizarro defendió la gestión realizada por la Ejecutiva regional saliente de la que ha formado parte como vicesecretario general, y espetó que el objetivo fundamental es conseguir que el congreso extraordinario sea "un congreso modélico como lo fue el relevo en la Junta". Así, pidió a sus compañeros "trabajar desde hoy hasta el sábado por un respaldo mayoritario".

De esta forma, realizó una defensa de los últimos dos años, que calificó de "complicados", en los cuales tuvieron que responder a "los efectos perversos de la crisis, que ha afectado de lleno a la gente", y aprovechó para recordar que "el PSOE no negó la crisis ya que en febrero del 2008 en Almería ya hubo un acuerdo del consejo de Gobierno con medidas de impulso de la economía para frenar el paro", y a partir de ahí "se combinaron las medidas contra la crisis con el cumplimiento de compromisos electorales adelantando muchas de esas medidas", precisó.

Además, defendió las actuaciones en materia de dependencia, educación y el paquete de recursos públicos que se trasfieren a las economías de las familias y se refirió también al impulso de "leyes importantes que han sido pioneras", y destacó "el impulso a la fusión de las cajas y la gestión sobre la deuda histórica".

Por último, Pizarro se refirió a las encuestas, que a su juicio, "reflejan el momento complicado que atravesamos", pero igualmente, advirtió que "son iguales que las del año 94 y sin embargo, fuimos capaces de darles la vuelta", y apuntó que "esto es lo que tienen que hacer de aquí a los comicios municipales".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, rindió homenaje a la gestión de la dirección del PSOE de Andalucía y especialmente a Pizarro, de quien expresó que es "el tándem necesario y pieza fundamental de un equipo que ha funcionado muy bien".

Así, González Cabaña subrayó que "celebrar un congreso es un acto de valentía política que debe servir para fortalecernos", y añadió "es el momento de la política pero entiendo que hay que ir mucho más allá del valor de la política, es el momento de los hombres y mujeres que trabajan por la política". Y es que, según apuntó, "la sociedad espera políticos con coraje, como lo están demostrando nuestros alcaldes y concejales en los pueblos".

Delegados

Los 52 delegados del PSOE de Cádiz que acudirán al Congreso regional fueron elegidos hoy con un 98,3 por ciento de los votos emitidos esta mañana en el seno del Congreso provincial extraordinario.

Del mismo modo, fue aprobada por aclamación la gestión de la Ejecutiva regional, siendo ambos resultados agradecidos por el secretario general del PSOE de Cádiz en la clausura de un Congreso que, según sus palabras, es "una muestra de la unidad y cohesión con que el partido afronta este proceso".

En esta línea, González Cabaña destacó "el acontecimiento histórico que supone la próxima semana el relevo del secretario general del PSOE de Andalucía" y en este sentido, recordó el congreso andaluz de hace poco más de 15 años en Granada "con un punto de partida distinto, un partido dividido y muy diferente al que se va a encontrar el que será el nuevo secretario, José Antonio Griñán".

De esta manera, rememoró que en aquel congreso "también había una crisis industrial muy grave y supimos tomar la decisión adecuada", puesto que decidieron "luchar para acabar con las peleas internas y las confrontaciones y salió un proyecto político que ha generado la hegemonía en la política andaluza los últimos 15 años, saliendo un referente orgánico, Manuel Chaves, un ejemplo de sensatez, honradez, capacidad de diálogo y generosidad con el partido y la militancia", señaló.