La lluvia recogida en febrero triplicó la media en casi toda Andalucía
Actualizado: GuardarLas intensas precipitaciones acumuladas durante febrero en Andalucía, que en puntos de la provincia de Cádiz superaron los 200 litros por metro cuadrado, han triplicado la media histórica en casi toda la comunidad autónoma, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Febrero ha sido un mes "extremadamente húmedo" en toda Andalucía, según el balance de la AEMET, al que ha tenido acceso la Agencia EFE, que destaca que estas abundantes precipitaciones han marcado nuevos registros históricos máximos de lluvia "en numerosos observatorios" andaluces.
La media de lluvia acumulada durante febrero en España fue de 117 litros por metro cuadrado, "más del doble del valor medio sobre el periodo de referencia 1971-200", por lo que el mes pasado se consolidó como "el febrero más lluvioso de los últimos treinta años", según la AEMET.
Las precipitaciones acumuladas en Andalucía durante febrero superaron los 250 litros por metro cuadrado y, a modo de ejemplo, la Agencia Estatal de Meteorología cita el caso del observatorio de la base naval de Rota, que el mes pasado acumuló una nueva marca histórica de lluvia acumuladas que duplica el máximo registrado desde 1958.
En casi toda la extensión de las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Málaga y Granada se triplicaron la media histórica de lluvia el pasado febrero y sólo al norte de Huelva, Granada y Almería se contabilizaron precipitaciones menos intensas que, pese a ello, suponen un 50 por ciento más que las correspondientes medias históricas.
Las intensas y constantes precipitaciones que se suceden en Andalucía desde mediados de diciembre han permitido que en catorce observatorios ubicados en embalses de la Agencia Andaluza del Agua se hayan superado desde el pasado 1 de octubre, fecha de inicio del año hidrológico, los mil litros de lluvia por metro cuadrado, un valor que supera, e incluso duplica en algunos casos, a la media histórica de lluvia acumulada durante todo un año.
En el embalse de Jarrama (Huelva) y en los gaditanos de Charco Redondo y Guadarranque se han superado ya los 1.500 litros por metro cuadrado acumulados desde el 1 de octubre, un volumen de lluvia que triplica y duplica la media de precipitaciones anuales, respectivamente.