temporal

Tráfico recomienda "no usar el coche" en toda la provincia excepto en casos de "urgente necesidad"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Dirección General de Tráfico pide a los ciudadanos que "no usen el coche" durante toda la jornada de hoy "a no ser que sea en caso de extrema necesidad o urgencia". Las fuentes estatales aseguran que esa recomendación genérica es la mejor que puede hacerse ante el alto número de carreteras cortadas, eran 25 a las 13 horas del sábado, y las grandes balsas de agua que registran otras 50, desde la autopista Cádiz-Sevilla, hasta autovías y carreteras secundarias de todas las comarcas gaditanas sin excepción, desde Costa Noroeste y Campiña de Jerez, hasta el Campo de Gibraltar.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hasta las 00.00 horas de esta noche la alerta amarilla por la amenaza de lluvia que no da tregua a los habitantes de las barriadas del extrarradio de Jerez, ésos que llevan casi tres meses luchando contra las inclemencias del tiempo y con las graves inundaciones provocadas por el temporal.

El agua caída durante la mañana ha obligado a cerrar al tráfico la CA-4107, A-2005 y la CA-3102 en Jerez. Otras nueve carreteras permanecen cortadas en la provincia

Pese a las previsiones, y a que lo malo de la actual situación es que continúa lloviendo sobre mojado, la situación en la zona rural es menos angustiosa que en otras ocasiones. La principal razón para ello es que la cota del Guadalete bajó considerablemente durante el día de ayer y se situó en 4,31 metros, cuando el día anterior las mediciones llegaron a marcar incluso unos 5,45 metros muy cercanos al nivel de desbordamiento de la cuenca.

Sin embargo, hoy la situación es especialmente compleja en Chiclana y Conil. Ambas ciudades permanecen prácticamente aisladas por tierra al mediodía. El agua cubre las principales vías de acceso y salida en ambos municipios. La lluvia, que ha superado los 50 litros por metro cuadrado en San Fernando y Tarifa, ha caido de forma incesante desde las 23 horas del viernes hasta la mañana del sábado. El enésimo diluvio invernal ha provocado ya 150 intervenciones de Bomberos, servicios sanitarios y cuerpos policiales. En la mayoría de los casos, fueron necesarios achiques de agua en locales y viviendas de Chiclana, Conil, San Fernando, El Puerto de Santa María, pedanías de Jerez y Tarifa. Los Bomberos también han rescatado en Chiclana a varias personas de sus hogares o bien de sus vehículos a causa del agua, aunque hasta el momento no ha habido daños personales destacables a causa de las fuertes lluvias