Aires roqueros, en la propuesta de Mixtolobo. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Jerez

Riffs eléctricos para las seguiriyas y falsetas flamencas para el rock

Juan Diego y Jorge Gómez aúnan con éxito estilos en la Sala Paúl

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En 1966 Joe Beck y el maestro Sabicas regalaban al mundo 'Rock encounter', probablemente el primer vis a vis entre el rock y el flamenco. Desde entonces, los escarceos entre las dos músicas han sido numerosos, en algunos casos con más fortuna que en otros, pero obras del calibre de 'La leyenda del tiempo' u 'Omega' no muestran a las claras la posibilidad de convivencia de dos mundos a priori dispares. Mixtolobo se encargó de dar un paso más en esta relación. Juan Diego y Jorge Gómez se entienden y se acoplan con la frescura necesaria para que el resultado luzca muy vistoso.

Desgranaron, con bastante acierto, bulería, rumba, soleá, seguriya y tiempos de 'swing' aflamencados, o rock n´roll al golpe. Jorge nos recordó por momentos a Stevie Ray Vaughan, Roger Waters o Ry Cooder. Juan Diego navegó entre la ortodoxia y el jazz-rock flamenco.

Destacar la sobresaliente actuación tanto de Ignacio Cintado al bajo, como de Juan Peña 'Chispa' a la batería y percusiones. El grupo sonó a banda contundente y empastada. El sonido, como el día de Diego Carrasco, fue de menos a más. El escaso público disfrutó de unos músicos que demostraron conocer perfectamente las raíces de ambos estilos, algo de lo que adolecen otras muchas fusiones.