El Banco de España ve mejoras leves pero insuficientes para la recuperación
El organismo emisor pide el mayor esfuerzo para evitar que el paro de larga duración continúe en aumento
MADRID. Actualizado: GuardarEl Banco de España (BDE) aprecia en el arranque de 2010 mejoras leves en los componentes de la actividad, aunque insuficientes para confirmar que la economía ha entrado en el camino de la recuperación. En su boletín económico de febrero, el organismo emisor ve «señales dispares» -a veces contradictorias- en los indicadores de consumo privado, de cuyo repunte depende en buena medida el despegue.
El BDE destaca la caída del índice de confianza de los consumidores que elabora la Comisión Europea, que en febrero retrocedió a niveles de diciembre de 2009. La confianza de los comerciantes, por contra, registró «una clara mejoría».
La institución destaca indicadores cuantitativos positivos, como las matriculaciones de automóviles, que en enero y febrero experimentaron un «fuerte avance» de casi el 33%. Además, el último dato disponible del índice de comercio al por menor apunta a un crecimiento de este indicador del 0,5%. En el caso de la inversión en bienes de equipo, el BDE señala que los indicadores disponibles «apuntan a una continuación del mejor tono mostrado en el tramo final» de 2009. Aún así, aprecia tendencias contractivas todavía «fuertes» en la inversión en construcción.
En relación con el mercado laboral, urge a realizar los «mayores esfuerzos» para «reabsorber» a los trabajadores que han perdido su empleo en esta crisis. El objetivo es evitar que aumenten los desempleados de larga duración, aquellos que llevan más de un año parados.