Las fotografías del caso Gürtel, fuera
Entre las imágenes que han sido retiradas figuran todas las de la sección de política y algunas de sociedad en las que aparecía el presidente Camps
VALENCIAActualizado:El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) de Valencia ha retirado diez de las 91 fotografías que componen la exposición inaugurada anoche "Fragments d'un any", según han confirmado fuentes del museo y de la Unió de Periodistes Valencians. Su presidente, Joaquim Clemente, ha señalado que la retirada de varias fotos, algunas de las cuales son de temática política, supone "un ejercicio burdo de censura".
El MuVIM acoge una exposición en la que 38 profesionales del periodismo gráfico valenciano hacen un recorrido a través de 91 imágenes de algunos de los instantes más relevantes que marcaron el año 2009. Según ha explicado a Clemente, se le ha comunicado "por parte de la dirección del museo que se habían retirado varias fotos de las colgadas ayer y así se ha constatado" por parte de esta asociación, integrada en la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).
En concreto, se le ha informado de que habían sido descolgadas las ocho fotografías "políticas" de la exposición y, como han comprobado los organizadores, otras dos: una del ex presidente del Gobierno José María Aznar cuando fue investido doctor honoris causa por la Universidad Cardenal Herrera Oria-CEU y otra del arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, con el president de la Generalitat, Francisco Camps.
El presidente de la Unió ha dicho entender que la decisión de retirar esas fotos ha sido tomada desde la dirección política del museo, dependiente de la Diputación de Valencia (gobernada por el PP), en un intento por ocultar las fotos que muestran "a Camps en los días en que saltó el caso 'Gürtel'". La Unió ha decidido retirar el conjunto de la exposición, que se inauguró anoche, después de la "censura" esta misma mañana 10 de las fotografías expuestas "sin dar ninguna explicación".