La jueza decreta libertad sin fianza y con cargos para todos los detenidos
Los siete detenidos han salido de prisión sobre las 20.30 horas entre muestras de apoyo. Juan Galán, visiblemente afectado, ha sido acompañado en coche por su hija Rocío y su esposa. Su hijo Juan Pedro también ha abandonado el lugar en otro vehículo junto a su novia.
CádizActualizado:Alrededor de las 20.30 horas, los siete detenidos en la "operación Toscana" han salido de la prisión de El Puerto. Los familiares y amigos, que esperaban a las puertas de las instalaciones desde primera hora de la tarde, han dado ánimos a los imputados, quienes entre besos y aplausos, se han apresurado en abandonar el lugar. Ninguno de los detenidos ha realizado declaraciones a la prensa. Sin embargo, se ha podido ver al cabeza de familia, Juan Galán, visiblemente afectado y cabizbajo. Tras sufrir un pequeño desvanecimiento, su hija Rocío y su esposa han optado por acompañarle en el coche que les esperaba en el centro.
Esta salida de prisión sin fianza se produce tras la decisión del Juzgado de Instrucción número uno de Chiclana de la Frontera, que instruye el caso de la denominada operación 'Toscana' contra la explotación sexual, de decretar la libertad sin fianza para las siete personas que se encontraban presos desde el pasado 21 de febrero.
Esta misma mañana el juzgado chiclanero había dictado prisión provisional para Juan Galán, patriarca de la familia, pero debido a su estado de salud le permitía cumplir el arresto en su domicilio. Sin embargo, esta tarde, la jueza ha recibido de la Fiscalia, a raiz de un recurso de la defensa, la recomendación de dejar en libertad sin fianza a todos los detenidos, decisión que finalmente ha adoptado la magistrada dejando sin efecto su propia resolución de esta mañana.
La Fiscalia considera que se ha avanzado lo suficiente en la investigación como para que haya desaparecido el riesgo de destrucción de pruebas, motivo del encarcelamiento de todos los imputados. Sobre estos, pese a encontrarse en libertad sin fianza, pesan aún los cargos de explotación sexual.
Uno de los abogados de la defensa explicó que el juzgado "además ha retirado la fianza de las personas que estaban en libertad con fianza". Por ello, el letrado señaló que con esta medida el juzgado reconoce que "se equivocó en su momento".
En este sentido, afirmó que lo que ha pasado es "lo que veníamos manteniendo, que esto no es delito y mucho menos para que haya privados de libertad". Así, añadió que el juzgado "al final, después de 15 días, se ha dado cuenta de que eso es así y ha reaccionado, a tiempo no, pero al menos sí adecuadamente".
En cuanto a la posibilidad de que finalmente no hubiese caso, el letrado de la familia manifestó que "puede ser hoy, mañana o dentro de seis meses", pero quedará archivado "con toda seguridad". Además, añadió que se llegará a juicio, "pero para que haya personas que respondan por lo que han hecho, entre ellos el Estado".