La saga lebrijana de los Peña toma hoy Los Apóstoles
'Primos y hermanos' es la propuesta de una familia heredera del arte jondo con el sabor más añejo
JEREZ. Actualizado: GuardarCon una sobria puesta en escena, Inés Bacán y Pedro Peña se han rodeado de parientes para ofrecer esta noche en Los Apóstoles la esencia de una de las sagas lebrijanas más señeras: los Peña. Con 'Primos y hermanos' pretenden recrear una escena «íntima y familiar» que podría reproducirse en una boda o un bautizo «cuando la mayoría de la gente se ha ido y sólo quedamos la familia», dijo Tere Peña.
«Lebrija tiene un sello propio y es eso lo que queremos mostrar», continuó. Así, habrá bulerías al golpe, soleá, cantiñas de Pinini y romances. El veterano Pedro Peña, conocido principalmente como guitarrista y acompañante de figuras como Antonio Mairena, «tiene 71 años y quiere cantar en este espectáculo», dijo. El elenco artístico lo completan Fernanda Funi y Diego de la Margara, al baile, Pedro María Peña a la guitarra y Antonio El Pelao y Vicente Romaní, a las palmas.
Cada palo que se interprete esta noche en Los Apóstoles tendrá ese regusto especial que caracteriza al flamenco lebrijano: «La seguiriya antigua era rítmica y más acompasada. Ahora se hace más parada», aseguró Inés Bacán. Lo mismo ocurre con el baile: «Diego de la Margara tiene ese temple que necesitamos en Lebrija, que también se adapta al compás propio de Jerez», especificó Tere Peña. «El cante de Inés es especial, es espiritual y está teñido de quiebros antiguos. Pedro y ella son la pareja idónea: los suelo llamar los últimos mohicanos», aseguró.