Dívar defiende a los jueces del alto tribunal
MADRID.Actualizado:Mientras arrecian las críticas al Supremo desde diferentes ámbitos por las causas abiertas a Baltasar Garzón, el presidente del alto tribunal, Carlos Dívar, salió ayer en apoyo de los miembros de la Sala de lo Penal e hizo una encendida defensa de su labor, hasta el punto de calificar de «libertinaje» las manifestaciones de aquéllos que acusan los magistrados de ser prevaricadores.
En un comunicado remitido por el Consejo General del Poder Judicial, que recoge la intervención de Dívar en un acto en León, el presidente del Supremo resaltó que no es tolerable insinuar estas descalificaciones, que en muchos casos suponen un ataque a la esencia misma de las instituciones judiciales. «Las almas humanas son obstinadas. Hay libertades que exceden para convertirse en libertinaje» puntualizó Dívar, que en los últimos días ha tenido que lidiar con las críticas por el inicio de los trámites para suspender a Garzón y el fallido intento de dimisión del vocal del Consejo José Manuel Gómez Benítez, quien denunció el «pasteleo» en el nombramiento de altos cargos judiciales. Precisamente, el Consejo dio ayer cinco días más de plazo a Garzón para que formule alegaciones antes de que el órgano de gobierno de los jueces decida si le suspende de forma provisional de sus funciones, habida cuenta de las causas abiertas que tienen en el Supremo.
No obstante, la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, se mostró convencida de que la resolución que adopte la comisión permanente será «meditada», «tendrá en cuenta y valorará todos los elementos» y «se adoptará en el momento oportuno».