Localizan el cadáver del montañero desaparecido en León
El deportista es el tercero que fallece en la última semana después de que ayer se rescatasen los cuerpos de otras dos personas en Palencia
PONFERRADA Actualizado: GuardarLa búsqueda del montañero O.P., de 40 años, desaparecido el sábado en una ruta de montaña en León, ha concluido tras ser localizado el cadáver del deportista en una canal de montaña en las inmediaciones del pico Cabeza La Yegua, cerca de Peñalba de Santiago, en el municipio leonés de Ponferrada.
El cuerpo del montañero ha sido localizado este mediodía por el helicóptero de rescate de la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León durante uno de los vuelos de reconocimiento que realizaba por la zona durante la jornada de hoy, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León. El cuerpo sin vida yacía en una canal de montaña (llanura larga y estrecha entre dos montañas), en una zona muy complicada por su relieve, según han precisado las mismas fuentes.
Tras ser localizado, el helicóptero se ha acercado hasta el lugar para que pudieran descender los miembros del Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña (GREIM) y de la Consejería de Interior y Justicia y llegar así hasta el lugar en el que se encontraba el accidentado. Posteriormente, el helicóptero de rescate ha vuelto hasta el lugar para poder evacuar a la víctima hasta el Hospital de El Bierzo (Ponferrada), donde se le realizará la autopsia y se esclarecerán las causas del fallecimiento.
El tercer fallecido en la montaña en una semana
La Agencia de Protección Civil y Consumo desplegó desde el domingo un operativo de búsqueda formado por un grupo de rescate de la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, un Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña (GREM) de Burgos, un helicóptero de salvamento de Protección Civil y agentes medioambientales de la Junta. Han participado también en este despliegue efectivos de la Guardia Civil, Bomberos de Ponferrada, Policía Municipal de Ponferrada y cuatro voluntarios particulares, sumando en total una treintena de personas.
Las tareas de búsqueda se han realizado durante cinco días, comenzando por las mañanas y suspendiéndolas a partir del ocaso, según las mismas fuentes. Es el tercer montañero rescatado sin vida en las últimas horas en las montañas de Castilla y León, después de que ayer los equipos de rescate hallaran en la montaña palentina los cadáveres de Juan Manuel G.C., de 34 años, y Alberto F.L., de 35, a los que se buscaba desde el martes.